IPSASB lanza consultas públicas sobre sostenibilidad

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB, por sus siglas en inglés) lanzó sus dos primeras consultas para discusión pública sobre el desarrollo de un marco de informes de sostenibilidad para el sector público. Los documentos emitidos son los siguientes:

Avance de los informes de sostenibilidad del sector público

Este documento describe la forma en que se emitirían guías de informes de sostenibilidad para el sector público global. El objetivo de esta consulta es evaluar la demanda de orientación de las partes interesadas sobre informes de sostenibilidad del sector público, así como examinar el grado de apoyo para que el IPSASB desarrolle las orientaciones. En dicha consulta, además de establecer la necesidad de guías para el reporte de información sobre sostenibilidad en el sector público, se propone una guía inicial centrada en los requisitos generales de divulgación para la información relacionada con la sostenibilidad y el clima, basándose en el trabajo desarrollado por el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés). Asimismo, se plantea un enfoque de desarrollo de estas orientaciones a un ritmo acelerado, con la posibilidad de publicar la orientación inicial para finales de 2023.

Podrá enviar sus comentarios sobre esta consulta hasta el 9 de septiembre de 2022 ingresando aquí.

Recursos naturales

Este documento de consulta propone desarrollar una guía para el reconocimiento, la medición y la presentación de los recursos naturales por parte de las entidades del sector público, entendiéndose por estos la luz, el aire, el agua y la tierra que existen sin la acción humana.

A pesar de que los recursos naturales representan una proporción significativa de los recursos económicos en muchas jurisdicciones, los gobiernos a menudo carecen de información suficiente sobre su valor monetario y, como resultado, otorgan derechos sobre estos sin tener en cuenta la sostenibilidad financiera y ambiental o la equidad intergeneracional. Actualmente, no existe una guía explícita de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS, por sus siglas en inglés) sobre la contabilidad de los recursos naturales en su estado original, por lo que el IPSASB decidió trabajar en ello. La primera fase de su trabajo se centra en la información financiera de los recursos naturales tangibles, incluidos los recursos del subsuelo, el agua y los recursos vivos, que se encuentran en su estado natural.

Podrá enviar sus comentarios sobre esta consulta hasta el 17 de octubre de 2022 ingresando aquí.

Ver: Advancing Public Sector Sustainability Reporting

Ver: Natural Resources

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *