La auditoría interna en las compañías aseguradoras – Argentina

exclusionsocioltdaCon la resolución 31.231, la SSN normó la función de la evaluación independiente de aseguramiento estableciendo la figura del responsable de Control Interno, el Programa Anual de Control Interno y el comité.

 A lo largo del tiempo la normativa de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) ha dejado mojones sobre control interno. Legisló sobre la política y manual de inversiones, fijación de tarifas con aprobación del órgano administración de la compañía, políticas antifraudes, entre otros temas.

 Con la resolución 31.231 normó la función de la evaluación independiente de aseguramiento estableciendo la figura del Responsable de Control Interno, el Programa Anual de Control Interno y el Comité de Control Interno. Así determinó qué requisitos debe cumplir el Responsable de Control Interno, sobre qué temas mínimamente debería llevarse a cabo la evaluación, y ante qué órgano de la compañía deberían presentarse los informes surgidos de las revisiones. Estas regulaciones constituyen hitos en la construcción de un buen gobierno societario.

 En la jerga de la profesión del Auditor Interno, el Responsable de Control Interno es el Responsable de Auditoría Interna, el Programa Anual de Control Interno es el Plan Anual de Auditoría Interna y el Comité de Control Interno es el Comité de Auditoría.

 ¿Qué contempla específicamente la resolución? El responsable del área de control interno debe ser designado por el órgano de administración y este nombramiento, informado a la SSN. Determina la dependencia directa de este responsable del órgano de administración, lo que lo posiciona independiente de la materia a auditar desde el origen. Deberá reunir condiciones de idoneidad, experiencia y desarrollar su tarea conforme a la normativa del ente rector. Esta tarea consiste en planificar el Programa Anual de Control, elevarlo a consideración del Comité de Control Interno, confeccionar, supervisar y suscribir los informes surgidos de las evaluaciones, transcribirlos en el Libro de Actuaciones de Control Interno, dejar constancia de los hallazgos que comporten inobservancia de procedimientos administrativos, de disposiciones legales y reglamentarias que regulan la actividad aseguradora, o de las propuestas de modificación a los citados procedimientos, en cuanto se observe que no cumplen con los requisitos exigidos por la normativa o se estime que dichas modificaciones promoverán mejoras en el ambiente de control interno de la entidad.

 Procedimientos mínimos

 El Programa Anual de Control Interno prevé realizar la revisión del cumplimiento de procedimientos implementados conforme lo determinado por el Órgano de Administración y de acuerdo con las normas y metodología de evaluación de control interno generalmente aceptadas.

 Contempla, asimismo, la evaluación de control interno imperante, enfocándose en el corazón del negocio del seguro. Es por ello que determina procedimientos mínimos, estableciendo, además, una periodicidad semestral de evaluación.

 Los procesos mínimos son: recepción de propuestas de coberturas, emisión y entrega de certificados de coberturas y pólizas, suspensión de coberturas, rescisión y anulación de operaciones, cobranzas y su imputación, liquidación, prevención de lavado de dinero y políticas y procedimientos para combatir el fraude, entre otros. Tareas que finalizan con informes, que deben ser tratados por el órgano de administración y para ello la citada resolución contempla la creación y el funcionamiento del comité de control interno, que será determinado por el órgano de administración e integrado por el responsable del área de control interno y por lo menos por un miembro del órgano de administración que no tenga asignadas funciones ejecutivas dentro de la entidad, nunca podrá tener menos de tres miembros.

 Este comité debe cumplir determinadas funciones: considerar y elevar al órgano de administración el programa anual de control interno elaborado por el responsable del área, reuniones periódicas para considerar el cumplimiento de dicho programa y considerar los informes producidos. Sobre las medidas propuestas en los informes de control interno, la resolución determina que el órgano de administración tomará razón de las mismas y resolverá, a más tardar en la reunión inmediata siguiente, las medidas a adoptar a fin de evitar su reiteración.

audio-10

 Fuente: Cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *