La contabilidad financiera como base para determinar los impuestos

Spatia INCP, 21 de febrero de 2017

¿Qué impacto tendrá la nueva contabilidad tributaria en las empresas colombianas?

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La contabilidad financiera como base para determinar los impuestos

La reforma tributaria fue establecida mediante la Ley 1819 de 2016 e introdujo una gran cantidad de normas para definir cómo se determina el impuesto de renta y el ahora denominado impuesto de sociedades. Un primer interrogante es si bastará la contabilidad financiera para determinar las bases gravables en todos los impuestos o sólo en algunos porque, según el texto de la ley, está pensada principalmente para el impuesto a la renta. 

De acuerdo con lo establecido en el “Artículo 21-1. Para la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios, en el valor de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos, los sujetos pasivos de este impuesto obligados a llevar contabilidad aplicarán los sistemas de reconocimientos y medición, de conformidad con los marcos técnicos normativos contables vigentes en Colombia, cuando la ley tributaria remita expresamente a ellas y en los casos en que esta no regule la materia…”, no hay una claridad para liquidar aquellos impuestos diferentes de la renta, como el de industria y comercio y otros. Además, la forma de liquidar los impuestos en las entidades del Grupo 1 es muy diferente a las de Grupo 3.

Ahora hay que hacer dos conciliaciones: una contable y una fiscal. Por una parte, las bases de la contabilidad financiera y por otra, la contabilidad tributaria que sirven para determinar el impuesto de renta a cargo; sin embargo, no se menciona nada sobre las bases contables para la determinación de otros impuestos como el ICA e IVA. Entonces, se considera inapropiado porque realmente está definida la norma y el lenguaje de la ley pareciera como si se tratara sólo de empresas del Grupo 1. Hay muchas críticas sobre la improvisación y sorpresa de esta reforma tributaria sobre este tema. Es necesario que se aclare mediante la reglamentación de la Ley.

Por otra parte, la norma introduce un concepto novedoso de devengo para hacer referencia a la causación. Se menciona muchas veces en el texto de la Ley por lo que hay que tener el cuidado respectivo.

En conclusión, la contabilidad financiera va a ser inapropiada como base para el cálculo tributario y especialmente con otro tipo de impuestos diferentes a la renta.

Las excepciones de la norma

En diversas partes del texto normativo se hacen excepciones a la regla general. Por ejemplo, el artículo 27 se refiere a la realización del ingreso para los no obligados a llevar contabilidad pero considera dos excepciones: los ingresos por concepto de dividendos y los provenientes de enajenación de bienes inmuebles.

Otro ejemplo es el artículo 61 de la Ley, mediante el cual se establece que para efectos tributarios,

“el costo fiscal de los activos adquiridos con posterioridad a 31 de diciembre de 2016 corresponde al precio de adquisición, más los costos directamente atribuibles al activo hasta que se encuentre disponible para su uso o venta, salvo las excepciones dispuestas en este estatuto.” Esto quiere decir que, el valor histórico es el valor fiscal. Necesariamente se va a separar la contabilidad financiera de la contabilidad tributaria.

La conclusión es que las excepciones desconectan el marco técnico contable normativo colombiano. Muy diferente a otros escenarios como en Estados Unidos donde la contabilidad financiera no tiene nada que ver con la contabilidad tributaria; son dos escenarios muy distintos. En Inglaterra, por ejemplo, tratan de partir de una base financiera para liquidar los impuestos. En España van ajustando permanentemente las disposiciones contables y tributarias. Es decir, en todos los países hay una contabilidad para propósitos financieros y otra para efectos tributarios; de lo que se trata es de claridad y armonía entre las diferentes bases. En las grandes corporaciones este tema se soluciona con herramientas tecnológicas (software) que solucionan dicha asimetría.

Las conciliaciones financieras y tributarias

El artículo 137 de la Ley adicionó un artículo para establecer una conciliación entre lo tributario y lo financiero, así: “Artículo 772-1. Conciliación fiscal. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 4° de la Ley 1314 de 2009, los contribuyentes obligados a llevar contabilidad deberán llevar un sistema de control o de conciliaciones de las diferencias que surjan entre la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos contables y las disposiciones de este Estatuto. El Gobierno nacional reglamentará la materia.”

En términos prácticos, esto implica llevar el registro de cada diferencia que se presente y será necesario establecer un control detallado. Lo que realmente está pasando es lo que no toca, es decir, al revés, primero se lleva la contabilidad tributaria y luego se prepara el estado financiero ajustado o “aterrizado” a las NIIF.

¿Simplificación o complejidad para el contador?

Realmente no se simplificó la labor del contador porque aunque se eliminó el CREE (impuesto sobre la renta para la equidad), se aumentaron  las conciliaciones y el trabajo con la norma de transición, las novedades y las NIIF. Es decir, tres nuevos temas.

Tampoco se advierten menores costos para el empresario porque seguirá contratando al mismo contador o al mismo personal para que haga tanto las tareas financieras como tributarias.

Un aspecto positivo es que la implementación de normas internacionales en Colombia ofrece una nueva expectativa de expansión de servicios profesionales hacia otros países, siempre y cuando se cuente con la preparación académica y experiencia profesional adecuada.

Moderador:

Profesor Hernando Bermúdez 

Asistentes: Paulino Angulo Cadena, Hernando Bermúdez, Edwin Castañeda, Ángela Chaparro, Luis Eduardo Daza,  José Noé Naspiran Narvaez, Martha Pinzón, Patricia Sánchez Belálcazar, Jorge Herrera, Jorge Jiménez.

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