La corrección de errores de ejercicios anteriores debe hacerse en los estados financieros del período en que se detectan

mentirasverdaderasestadosfEl CTCP señala que de acuerdo con lo señalado en el artículo 106 del Decreto 2649 de 1993, los errores de ejercicios  anteriores se deben corregir en los estados financieros del período en que fueren detectados. De otra parte, la Ley 222 de 1995, indica que los estados financieros certificados y dictaminados se entienden auténticos y que fueron fielmente tomados de los libros de contabilidad. En el evento en el que los estados financieros no se ajusten a lo señalado en la ley antes mencionada, la entidad deberá preparar y presentar a la Asamblea General de Accionistas o quién haga sus veces, unosnuevos estados financieros que reflejen fielmente la situación financiera de la entidad para su aprobación.

De tal situación, se deberá informar y presentar los nuevos estatutos financieros debidamente aprobados, a las entidades de vigilancia y control correspondientes, y a todas aquellas entidades a las cuales se les suministraron los estados financieros que no cumplían lo señalado en los artículos 37 y 39 de la Ley 222 de 1995, entre otras normas.

De otra parte, el representante legal, el contador público y el revisor fiscal cuando la entidad este obligada a tenerlo, serán responsables por los perjuicios que causen a la sociedad y a terceros y deberán sujetarse a las posibles sanciones de tipo penal y administrativo, entre otras, a las que están expuestos.

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/archivos/concepto-376-ctcp.pdf» color=»#3aaeef»]Concepto 376 / 15-04-2015 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública[/cryout-button-color]

Fuente: INCP – CTCP