La empresa canadiense Brookfield se posiciona como el accionista mayoritario de Isagen siendo el dueño de un 57 % de la empresa

balanceDespués de la subasta realizada en la Bolsa de Valores de Bogotá el día 13 de enero de 2016, la empresa Brookfield Asset Management se posicionó como el dueño de la empresa por poseer el 57 % de esta. La empresa canadiense tuvo que pagar $6,49 billones por 1.570 millones de acciones, y además tuvo que acceder a la obligación de no cambiar el lugar de localización de la entidad por 8 años. Brookfield ahora tiene la tarea de organizar y realizar dos Ofertas Públicas de Adjudicación (OPA) por medio de la cual deberá comprar los títulos a los accionistas minoritarios que no posean más del 3 % de la empresa, y esto les dará la oportunidad de vender a $4.130 cada acción que posean de Isagen. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por La República – Por Lilian Mariño Espinosa y María Carolina Ramírez 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Brookfield es el dueño oficial de 57 % Isagen” de la fuente La República – Por Lilian Mariño Espinosa y María Carolina Ramírez.

 

Brookfield es el dueño oficial de 57% de Isagen

 

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda confirmó que Brookfield Asset Management realizó el pago de $6,49 billones a la cuenta que tiene el Tesoro Nacional en Nueva York. Siendo así, se adjudicaron las 1.570 millones de acciones al fondo canadiense, que con la compra, aceptó la obligación de no cambiar el domicilio de la empresa por lo menos en ocho años.

 

De esta manera, el Gobierno dio por finalizado el proceso que inició en 2013 con el decreto 1609.

 

Dentro de las otras obligaciones que aún tiene Brookfield en su agenda está el de realizar dos Ofertas Públicas de Adjudicación (OPA) para la compra de títulos a los accionistas minoritarios que tengan en su poder no más de 3% de participación en la energética.

 

La primera OPA deberá realizarse en un periodo no superior a dos meses y la segunda en máximo cuatro meses.

 

Siendo así, los más de 18 grandes accionistas minoritarios y el resto de pequeños que participan a través de la Bolsa tendrán la oportunidad de que se les pague a $4.130 la acción.

 

Según explicó Jaime Pedroza, analista de energía de Credicorp Capital, es una gran opción, y la recomendación para los socios minoritarios es vender, ya que la acción solo ha logrado alcanzar en la Bolsa de Valores precios de $3.920.

 

Ahora, es posible que este título obtenga una valoración adicional en los próximos días, y después de que se cerró el pago, “jurídicamente hay muy poco que hacer en contra de la venta y hay 99% de probabilidades de que quede así”, explicó José Roberto Acosta, vocero de Justicia Tributaria, quien agregó que  a pesar de que los jueces deberán resolver tres acciones de nulidad y dos acciones populares, “se duda mucho que un juez vaya a echar reversa”, dijo.

 

Isagen comunicó que tiene contratado un crédito con seguro de riesgo político con la Agencia Americana Opic, que establece que cuando haya un cambio del accionista mayoritario debe pagarse un prepago obligatorio a partir del 22 de enero. No obstante, la empresa está negociando con la entidad financiera un cambio en la línea del crédito para que no se tenga que hacer ese pago.

 

De igual manera, adelanta gestiones para sustituir la obligación con otras fuentes de financiación, ya que las cuentas serían de $367.049 millones por el saldo y US$27,9 millones por la terminación anticipada.

 

EPM evalúa vender su participación

Tras la venta de Isagen al fondo canadiense, otros accionistas como EPM y EEB están evaluando vender su participación. El más cercano a dicha operación sería EPM, empresa que tiene 13% de la generadora, y cuyo presidente y funcionarios de Medellín ya han dicho que es momento de vender. Para los analistas, EPM recibiría una suma importante ($1,4 billones) si decide vender, recursos que le servirían para las inversiones futuras.

 

Fuente: La República – Por Lilian Mariño Espinosa y María Carolina Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *