La FND espera incluir incremento de impuesto al tabaco en la reforma tributaria

crecimiento-3Aproximadamente 25.000 colombianos fallecen al año a causa del consumo del cigarrillo, es por esta razón que la Federación Nacional de Departamentos (FND) lucha para disminuir el consumo de este producto. Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, aclaró que una de las propuestas para lograrlo es incrementar los impuestos al cigarrillo y desde la FND se está trabajando para incluirlo ya en la Reforma Tributaria. Además, Toro afirma que el control social en Colombia frente a este tema ha sido positivo, y eso es un paso más para mejorar la salud pública en el país. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Vanguardia.com 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Federación Nacional de Departamentos pedirá incremento de impuestos al tabaco” de la fuente Vanguardia.com. 

Federación Nacional de Departamentos pedirá incremento de impuestos al tabaco 

Hay una cosa muy importante que tenemos que hacer ahora y que va a disminuir más el consumo de cigarrillo y es aumentar los impuestos, es lo único que nos falta en la legislación y estamos trabajando desde la Federación de Departamentos para lograr incluir ese aumento de impuestos del cigarrillo en la Reforma Tributaria”, aseguró Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

La gobernadora también recordó que cerca de 25.000 personas mueren al año en Colombia por el efecto del cigarrillo. Toro, durante su paso por el Senado, lideró el proyecto que contribuye a garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años de edad.

Logramos que hubiese un control social de  todos los colombianos hacia las personas que fuman, porque lo que queremos es que los niños y las niñas desde los 11 años no empiecen a fumar,  sino que cuando ya formen su personalidad, ellos mismos definan que es lo que tienen que hacer, segundo que no nos enfermemos los que no fumamos, porque generalmente cuando fuma una persona, los que están al lado reciben ese humo y se enferman igual”, enfatizó la gobernadora.

Toro explicó que con ese control social, se evita la publicidad, que se fume en sitios cerrados y en sitios públicos incluso en estadios, donde hay mucha cercanía de las otras personas y agregó que esto se ha conseguido.

La directora de la FND agregó que “estamos satisfechos porque el control social de los colombianos ha sido muy bueno, sin embargo, no hay que relajarse, hay que seguir trabajando, porque en algunos sitios ya están empezando a fumar y a tolerar y los colombianos tenemos que seguir siendo no tolerantes con el cigarrillo”.

Toro también le pidió a los colombianos que cuando vean a otra persona fumando en sitios cerrados o donde pueda afectar a los que no fuman “hay que decirles, hacerles caer en cuenta que no se puede fumar en el lugar y de esa forma lograr que disminuyamos el consumo de cigarrillo, pero además que mejoremos nuestra salud pública”.

Fuente: Vanguardia.com

play30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *