La NIA 240 en casos de riesgo de fraude en ingresos, inventarios y estimaciones

concensoDeterminar y evaluar los riesgos de error de importancia relativa a causa de actos fraudulentos en los estados financieros, es lo que dictamina la NIA 240, por lo tanto es pertinente saber que en sus anexos la norma plantea algunos procedimientos a implementar para los casos de fraude en los ingresos, inventario o estimaciones. Sin embargo la NIA 240 aclara, que lo contenido allí no comprende todas las situaciones de fraude y que será prudente que el auditor determine el procedimiento a realizar mediante su propio juicio profesional. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Auditool 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Procedimientos de auditoría para responder a los riesgos de fraude en ingresos, inventarios y estimaciones” de la fuente Auditool.

Procedimientos de auditoría para responder a los riesgos de fraude en ingresos, inventarios y estimaciones

El auditor de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría 240, emitida por la IFAC, debe identificar y evaluar los riesgos de errores de importancia relativa debidos a fraude en los estados financieros, obteniendo la evidencia suficiente y apropiada, para diseñar e implementar los procedimientos necesarios y responder de manera apropiada.

La NIA 240, en uno de sus anexos, nos sugiere una serie de procedimientos de auditoría que pueden aplicarse para responder a los riesgos valorados de fraude en los ingresos, inventarios y estimaciones. Los siguientes ejemplos no pretenden abarcar la totalidad de situaciones. El auditor debe utilizar su juicio profesional con el fin de determinar los procedimientos más adecuados según las circunstancias. 

Reconocimiento de ingresos 

Aplicar procedimientos analíticos sustantivos con relación a los ingresos empleando datos desagregados; por ejemplo, comparando ingresos registrados mensualmente y por línea de producto o segmento de negocio durante el periodo actual de información con periodos anteriores que sean comparables. Las técnicas de auditoría asistidas por ordenador pueden ser útiles para identificar relaciones o transacciones generadoras de ingresos inusuales o imprevistas.

Confirmar con clientes determinados términos contractuales relevantes y la ausencia de acuerdos paralelos, ya que, a menudo, dichos términos o acuerdos influyen en la contabilización adecuada y las bases de los descuentos o el periodo al que se refieren suelen estar poco documentados. Por ejemplo, en tales situaciones suelen ser relevantes los criterios de aceptación, las condiciones de entrega y de pago, la ausencia de obligaciones futuras o continuadas del vendedor, el derecho de devolución del producto, los precios de reventa garantizados y las provisiones de cancelación o devolución.

Indagar entre el personal de ventas y marketing de la entidad o ente el asesor jurídico interno sobre ventas o envíos realizados en una fecha cercana a la finalización del periodo y sobre su conocimiento de cualquier término o condición inusual asociados a dichas transacciones.

Estar presente en una o más ubicaciones al cierre del periodo para observar las mercancías que se están enviando o preparando para ser enviadas (o las devoluciones pendientes de procesar) y aplicar otros procedimientos de verificación del corte de ventas y existencias.

En situaciones en las que las transacciones generadoras de ingresos se inicien, procesen y registren electrónicamente, verificar los controles para determinar si proporcionan la seguridad de las transacciones generadoras de ingresos registradas han ocurrido y se han registrado adecuadamente.

Cantidades de existencias

Examinar los registros de existencias de la entidad para identificar las ubicaciones o las partidas que requieren atención específica durante el recuento físico de las existencias, o después de este.

Observar el recuento de existencias en determinadas ubicaciones sin previo aviso o realizar recuentos de existencias en todas las ubicaciones en la misma fecha.

Realizar recuentos de existencias en la fecha de cierre del periodo de información o en una fecha cercana a esta, para minimizar el riesgo de manipulación inadecuada durante el periodo comprendido entre el recuento de existencias y el cierre del periodo.

Aplicar procedimientos adicionales durante las observaciones del recuento; por ejemplo, examinar de forma más rigurosa el contenido de artículos embalados, la forma en que se almacenan (por ejemplo, espacios vacíos) o etiquetan las mercancías, y la calidad (es decir, pureza, grado o concentración) de las sustancias líquidas, como perfumes o productos químicos. Recurrir a los servicios de un experto puede ser útil a este respecto.

Comparar las cantidades del periodo actual con las de periodos anteriores por clase o categoría de existencias, ubicación u otros criterios, o comparación de las cantidades del recuento con los registros permanentes.

Utilizar técnicas de auditoría asistidas por ordenador para comprobar con más detalle la compilación de los recuentos físicos de existencias. Por ejemplo, ordenar por número de etiqueta para realizar pruebas sobre los controles de etiquetas, o por número de serie de los artículos para realizar pruebas sobre la posibilidad de que se hay omitido o duplicado un artículo.

Estimaciones de la dirección

Recurrir a un experto para que realice una estimación independiente a fin de compararla con la estimación de la dirección.

Ampliar las indagaciones a personas ajenas a la dirección y al departamento de contabilidad para corroborar la capacidad y determinación de la dirección de llevar a cabo los planes oportunos para realizar la estimación. 

Fuente: Auditool

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