La reforma estructural será el paso para completar el ajuste económico colombiano

economistaEconomistas de BBVA Research, realizaron un análisis en el que señalan algunos de los puntos clave para que la economía del país logre ajustarse de manera adecuada y de esta forma se logre impulsar el crecimiento económico de mejor forma para los siguientes años. Juana Téllez, economista de esta entidad, señala que uno de los puntos clave para tal ajuste es la aprobación y entrada en vigencia de la reforma estructural. Adiciona, que con la reforma se incrementará el recaudo, hará que la competitividad de las empresas del país mejore y se reemplacen los ingresos provenientes del petróleo, lo que logrará que la economía en Colombia se mueva con mayor dinamismo y termine por acelerarse más. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por El Heraldo 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “El ajuste de la economía colombiana será con una reforma tributaria estructurada” de la fuente El Heraldo. 

El ajuste de la economía colombiana será con una reforma tributaria estructurada

En el contexto actual, Juana Téllez, explica que las variables más importantes para las discusiones de política monetaria serán la velocidad relativa en la cual la demanda doméstica  y particularmente el consumo privado se desaceleren frente al PIB,  y de manera central, la dinámica de las expectativas de inflación que ha determinado los últimos ajustes a la tasa de interés por parte del Banco de la República, analiza Téllez.

Lo que completará el ajuste de la economía será la implementación de una reforma tributaria estructural que aumente el recaudo, mejore la competitividad de las empresas del país y reemplace los ingresos que el país recibía de la actividad petrolera. La economista señala que “esto servirá para que la confianza sobre la economía del país se fortalezca y se garantice la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo”.

El inicio de las obras de infraestructura 4G en el segundo semestre del año, la aceleración de la inversión privada en los próximos años, así como, la recuperación industrial, impulsada por un proceso de sustitución de importaciones que deberá seguir en el mediano plazo gracias a los niveles altos del tipo de cambio, son factores que a juicio de los economistas de BBVA Research jalonarán el crecimiento de la economía colombiana durante 2016 y 2017.

Sobre estos pilares: inversión y recuperación industrial, la economía se acelerará hasta crecer por encima del 4 % a finales de esta década. Será un crecimiento menor que el de los últimos años, pero será más balanceado y sostenible pues dependerá menos del precio de las materias primas”, afirma Juana Téllez, economista de jefe de BBVA Colombia.

Para 2016, la entidad estima que el ajuste de la economía continuará tras la caída de los precios del petróleo. “Ya en 2015 vimos un ajuste importante de la demanda interna, con una desaceleración de la inversión desde un crecimiento de 9,8 % en 2014 a uno de 2,8 % en 2015. En 2016, el consumo privado será la variable que ayudará a que el ajuste de la demanda continúe, pasando de crecer 3,9 % a 2,6 % entre 2015 y 2016 respectivamente”, analiza Juana Téllez.

Tasa de cambio: el comportamiento de la tasa de cambio en los próximos años será fundamental en el proceso de consolidación de la economía colombiana.

El comportamiento de la tasa de cambio en estos meses además de amortiguar en moneda local los menores precios del petróleo, ha servido para contener las importaciones, ayudando al cierre gradual de la cuenta corriente y apalancando la recuperación industrial”, subraya el informe del BBVA Research.

De acuerdo, con este comportamiento, BBVA Reseach estima que este año el déficit en la cuenta corriente se ubicará alrededor del 6,3 % del PIB, inferior al 6,5 % de 2015, y en 2017 estiman que se ubicará por debajo del 6,0 %.

 play30

Fuente: El Heraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *