La sostenibilidad en la cima de la agenda estratégica del IESBA

El Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés) anunció su compromiso con el desarrollo de estándares de ética e independencia que respalden informes de sostenibilidad transparentes, relevantes y confiables. La entidad actualmente se encuentra elaborando un plan de proyecto para diciembre de 2022 donde se busca guiar el proceso de establecimiento de normas en relación con los informes y el aseguramiento de información sobre sostenibilidad.

La iniciativa busca responder las altas expectativas y gran demanda de información sobre esta temática pues daría lugar a una transformación de los informes corporativos, a la vez que respaldaría la toma de decisiones de los grupos de interés. En este sentido, el IESBA reconoce el papel esencial que juega la ética e independencia en la producción, presentación y aseguramiento de la información sobre sostenibilidad.

El plan de proyecto se da a la par del desarrollo de las normas de divulgación de sostenibilidad por parte del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) y cuando el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) busca liderar un marco global de aseguramiento de sostenibilidad. Asimismo, el IESBA reconoce la importancia de coordinar su trabajo, de modo que puedan establecerse normas coherentes que refuercen el apoyo a la infraestructura y normativa necesaria para la elaboración de informes de sostenibilidad.

A la espera de la finalización del plan de trabajo, el IESBA emitirá a corto plazo una guía para llamar la atención de los contadores y otros participantes del mercado sobre los principios fundamentales y las disposiciones claves del Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad que ya se aplican ampliamente en los informes de sostenibilidad.

Para más información, ingrese aquí.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *