La Superintendencia Financiera decide incrementar la tasa de usura a 32,01 %

indiceLas entidades financieras, a partir del primero de julio, podrán empezar a cobrar la tasa máxima de usura, la cual fue incrementada recientemente por decisión de la Superintendencia Financiera de Colombia. La tasa, fijada en 32,01 %, será el porcentaje máximo que podrán cobrar dichas entidades en términos de créditos ordinarios y de consumo. Según se aclara, el aumento es a causa de que el interés bancario corriente subió, y es este el que se usa para calcular la tasa de interés de usura. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Dinero 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Tasa de usura sube a 32,01 % para el tercer trimestre” de la fuente Dinero.

Tasa de usura sube a 32,01 % para el tercer trimestre 

La tasa de usura subirá 120 puntos básicos a partir del 1 de julio a 32,01 %, de acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia. Esta será la tasa máxima que las entidades financieras podrán cobrar por créditos ordinarios y de consumo durante el tercer trimestre del año y reemplazará la que estuvo vigente desde abril.

El cambio se debe al incremento del interés bancario corriente, que se usa para calcular la tasa de usura. Este último subió 80 puntos básicos en el segundo trimestre del año, ubicándose en 21,34 %. La tasa de usura ha estado subiendo en los últimos trimestres, durante el segundo trimestre del 2016 rigió la tasa de 30,81 %.

Varios establecimientos de crédito están elevando los tipos de interés en el contexto de los incrementos al tipo de referencia ordenados por el Banco de la República.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera los límites máximos de usura para microcrédito y crédito de consumo de bajo monto serán de 53,13 % y 52,16 % respectivamente. 

Fuente: Dinero