La verificación facial se inaugura en Singapur

Singapur es el primer país del mundo en el que la verificación facial de sus habitantes hará parte de su identidad nacional, brindándoles un acceso seguro a los servicios privados y gubernamentales, así como será de gran relevancia para la economía digital.

Es posible que sea utilizada la verificación facial para áreas seguras en puertos y para corroborar que los estudiantes lleven a cabo sus propios exámenes; igualmente, estará disponible para cualquier empresa que desee emplearla, siempre y cuando cumpla con los requisitos impuestos por el gobierno.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por BBC

Para más información consulte el artículo titulado “Singapur en primer lugar mundial en verificación facial” publicado por BBC.

Singapur en primer lugar mundial en verificación facial

Singapur será el primer país del mundo en utilizar la verificación facial en su esquema de identidad nacional.

La verificación biométrica dará a los habitantes de Singapur un acceso seguro a los servicios privados y gubernamentales.

La agencia de tecnología del gobierno dice que será «fundamental» para la economía digital del país.

Se ha probado con un banco y ahora se está implementando en todo el país. No solo identifica a una persona, sino que garantiza que esté realmente presente.

«Tienes que asegurarte de que la persona esté realmente presente cuando se autentica, de que no estás mirando una fotografía o un video o una grabación repetida o un deepfake», dijo Andrew Bud, fundador y director ejecutivo de iProov, Reino Unido. empresa que proporciona la tecnología.

La tecnología se integrará con el esquema de identidad digital del país SingPass y permitirá el acceso a los servicios gubernamentales.

«Esta es la primera vez que se ha utilizado la verificación facial basada en la nube para asegurar la identidad de las personas que utilizan un esquema de identidad digital nacional», dijo Bud.

¿Verificación o reconocimiento?

Tanto el reconocimiento facial como la verificación facial dependen de escanear el rostro de un sujeto y compararlo con una imagen en una base de datos existente para establecer su identidad.

La diferencia clave es que la verificación requiere el consentimiento explícito del usuario, y el usuario obtiene algo a cambio, como el acceso a su teléfono o la aplicación de teléfono inteligente de su banco.

La tecnología de reconocimiento facial, por el contrario, puede escanear el rostro de todos en una estación de tren y alertar a las autoridades si un delincuente buscado pasa junto a una cámara.

«El reconocimiento facial tiene todo tipo de implicaciones sociales. La verificación facial es extremadamente benigna», dijo Bud.

Los defensores de la privacidad, sin embargo, sostienen que el consentimiento es un umbral bajo cuando se trata de datos biométricos sensibles.

«El consentimiento no funciona cuando hay un desequilibrio de poder entre los controladores y los interesados, como el que se observa en las relaciones entre ciudadanos y estados», dijo Ioannis Kouvakas, oficial legal de Privacy International con sede en Londres.

¿Negocios o gobierno?

En EE. UU. Y China, las empresas de tecnología se han subido al tren de la verificación facial.

Por ejemplo, una variedad de aplicaciones bancarias son compatibles con Apple Face ID o el Desbloqueo facial de Google para verificación, y Alibaba de China tiene una aplicación Smile to Pay.

Muchos gobiernos ya están utilizando la verificación facial también, pero pocos han considerado adjuntar la tecnología a una identificación nacional.

En algunos casos, eso se debe a que no tienen una identificación nacional en absoluto. En los EE. UU., Por ejemplo, la mayoría de las personas usan licencias de conducir emitidas por el estado como su principal forma de identificación.

China no ha intentado vincular la verificación facial a su identificación nacional, pero el año pasado promulgó reglas que obligan a los clientes a escanear sus rostros cuando compran un nuevo teléfono móvil, para que puedan verificarse con la identificación proporcionada.

Sin embargo, la verificación facial ya está muy extendida en los aeropuertos, y muchos departamentos gubernamentales la están utilizando, incluido el Ministerio del Interior del Reino Unido y el Servicio Nacional de Salud y el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.

¿Cómo va a ser utilizado?

La tecnología de Singapur ya está en uso en quioscos en sucursales de la oficina de impuestos de Singapur, y un banco importante de Singapur, DBS, permite a los clientes usarla para abrir una cuenta bancaria en línea.

También es probable que se utilice para verificación en áreas seguras en los puertos y para garantizar que los estudiantes tomen sus propios exámenes.

Estará disponible para cualquier empresa que lo desee y cumpla con los requisitos del gobierno.

«Realmente no restringimos cómo se puede utilizar esta verificación facial digital, siempre que cumpla con nuestros requisitos», dijo Kwok Quek Sin, director senior de identidad digital nacional en GovTech Singapur.

Y el requisito básico es que se haga con el consentimiento y con la conciencia del individuo”.

GovTech Singapur cree que la tecnología será buena para las empresas, porque pueden usarla sin tener que construir la infraestructura ellos mismos.

Además, dijo Kwok, es mejor para la privacidad porque las empresas no necesitarán recopilar datos biométricos.

De hecho, solo verían un puntaje que indica qué tan cerca está el escaneo de la imagen que el gobierno tiene archivada.

Fuente: BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *