Las cinco tareas para profundizar el mercado local

planeacion-de-auditoriaEn momentos en que el país debe trabajar en una recomposición sectorial para recuperar la dinámica de la economía, la banca y el mercado de capitales deben ir de la mano para apoyar con financiación y ahorro.

Así lo señaló hace pocos días el presidente de la Asociación Bancaria, Santiago Castro Gómez, durante el Simposio de Mercado de Capitales que se realizó en Medellín.

El directivo indicó que el principal reto es ampliar la profundización del mercado colombiano, y para ello identificó cinco frentes claves.

Un primer elemento es la regulación, que avance con el sector y permita diversificar los productos financieros, dar liquidez y fortalecer los mercados de divisas, deuda privada, monetario y derivados.

Dijo además que se necesita incentivar el crecimiento del mercado de deuda corporativa, eliminando barreras tanto a emisores como a inversionistas.

Entre tanto, la financiación de infraestructura es un tema urgente. El presidente de Asobancaria destacó las modificaciones que ha hecho el Banco de la República para facilitar la movilización de recursos, pero insistió en la necesidad de ampliar la capacidad de endeudamiento en moneda extranjera.

Sobre este aspecto, el superintendente Financiero (e), Jorge Castaño, señaló que se espera que en la fase de construcción la banca local sea el principal financiador y que aporte el 30% de los recursos, seguido por la banca externa con el 26%.

A su vez, los concesionarios pondrán un 20%, mientras que el aporte de los fondos de capital privado y de deuda sea el 14%. Por otra parte, Castro de Asobancaria planteó la necesidad de posicionar al IBR (Indicador Bancario de Referencia) en vez de la DTF, y recalcó la importancia la educación financiera como herramienta para la toma de decisiones.

Fuente: Portafolio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *