Las finanzas en el Estado de Flujo de Efectivo 

contable-2Pensar en la NIC 7 – Estados de Flujo de Efectivo y las finanzas no solo dirige a su clasificación desde un enfoque financiero. De hecho, el enfoque financiero para la identificación y elaboración del estado de flujos de efectivo es un aspecto que lo soporta adecuadamente y para la aplicación, y el aprendizaje de las NIIF puede ser relevante. En este sentido, las finanzas son un punto de apoyo para la identificación del flujo de efectivo, ya que permite determinar si este se considera como una actividad de operación, financiamiento o de inversión. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Asociación Interamericana de Contabilidad – Por Freddy Llanto 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “NIC 7 y las finanzas” de la fuente Asociación Interamericana de Contabilidad – Por Freddy Llanto. 

NIC 7 y las finanzas         

En este artículo no vamos a fijarnos en la clasificación de los flujos de efectivo desde el punto de vista de las finanzas. La clave del aprendizaje de las NIIF está en la disciplina de las finanzas, tanto finanzas de corto plazo como de largo plazo (corporativas). Le propongo aplicar estos criterios en el estado de flujos de efectivo.

Para ello analicemos el Estado de Situación Financiera (ESF). Cuando una empresa es constituida necesita de financiamiento (en términos financieros: requerimos capital). Las fuentes de financiamiento son dos. La primera proviene de terceros conocidas como “deudas financieras”. La otra fuente corresponde a los aportes de accionistas, que llamamos “patrimonio”. Ambos componentes constituyen el financiamiento de la compañía.

Desde un punto de vista racional, el dinero obtenido de dos fuentes de financiamiento costosas y de largo plazo solamente puede ser utilizado en activos de larga duración (activos fijos, intangibles, subsidiarias, etc.). Los activos de larga duración representan la inversión de la empresa.

Una vez obtenido el financiamiento y, luego, una vez realizada la inversión comenzamos a operar. De las actividades operativas de surgen los activos operativos (cuentas por cobrar comerciales, cuentas por cobrar diversas, existencias, etc.) y los pasivos operativos (cuentas por pagar comerciales, cuentas por pagar diversas, remuneraciones por pagar, tributos por pagar, etc.).

Identificación de los flujos de efectivo

Haciendo uso de las finanzas, podemos identificar si un flujo de efectivo pertenece a las actividades de operación, inversión o financiamiento solamente observando la parte del ESF afectada por la entrada o la salida del efectivo. A continuación, algunos ejemplos:

  1. Una empresa recibe dinero de sus accionistas como aporte de capital. Claramente pensamos en el registro contable. Luego del cargo a la cuenta de efectivo el abono es a una cuenta patrimonial. Como la cuenta patrimonial es una fuente de financiamiento concluimos: la entrada de efectivo corresponde a una actividad de financiamiento.
  2. Una empresa desembolsa efectivo por la compra de activos fijos. Luego del desembolso del efectivo, la adquisición afecta a una cuenta de activo fijo, perteneciente a la inversión, en consecuencia, concluimos: la salida de efectivo corresponde a una actividad de inversión.
  3. Una empresa recibe dinero de su cliente relacionado (cobranzas). Luego del cargo a la cuenta de efectivo, vemos que el abono es realizado a las cuentas por cobrar comerciales que corresponde a la sección operativa del ESF. En consecuencia, concluimos: el ingreso de efectivo corresponde a una actividad deoperación.
  4. Una empresa paga dividendos. Claramente, tenemos que la salida de efectivo reduce el patrimonio, en consecuencia, estamos ante una salida de efectivo correspondiente a la actividad de financiamiento.
  5. Una empresa paga una cuota de préstamo. Debemos detenernos un breve instante para analizar la transacción. Al pagar la cuota de préstamo se incluyen dos conceptos: el pago del principal y el pago del interés. La porción que reduce la deuda es el pago de principal, dicha porción reduce el financiamiento, en consecuencia, clasificaremos esta porción como flujo de actividades de f En cambio, el interés pagado no reduce la deuda, solamente paga el alquiler del dinero; es decir reduce el interés por pagar que se encuentra entre los pasivos operativos. En consecuencia, al no ser flujo de una actividad de financiamiento, clasificaremos la salida de efectivo por pago de intereses como un flujo de actividades de operación.

Fuente: Asociación Interamericana de Contabilidad – Por Freddy Llanto

play30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *