Las sociedades por acciones deben necesariamente llevar un libro en el cual se registren los accionistas

957cLa sociedad debe llevar el libro de accionistas no puede olvidarse entre otros que por ser una sociedad por acciones simplificada, la transferencia de sus acciones como títulos valores nominativos que son, requieren de su endoso y por ende del registro en este libro de cada movimiento que tengan las acciones.

Concepto 220 064399 /05-05-2015 / Superintendencia de Sociedades

 

Superintendencia Financiera de Colombia 

Concepto 2014116101-004

30 de enero de 2015

 

ACCIONES, ADQUISICIÓN, OBLIGACIÓN DE AUTORIZACIÓN PREVIA, EXCEPCIONES

Síntesis: Cuando se tiene el 10% o más de las acciones de una entidad vigilada y se pretende aumentar dicho porcentaje, resulta necesario contar con la autorización previa de esta Superintendencia. Lo anterior sin perjuicio de señalar que si los interesados se encuentran en la excepción contenida en el numeral 3 del artículo 88 citado, esto es, cuando han obtenido autorización de esta Superintendencia dentro de los 3 años anteriores a la fecha en que se pretende realizar la transacción de acciones, deben informar anticipadamente a este Organismo sobre la pretendida adquisición.

«(…) comunicación en la cual eleva una consulta acerca de la interpretación del artículo 88 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero – EOSF- y sobre la información que debe a enviarse a este Organismo sobre los acuerdos que vayan a celebrar las entidades pertenecientes a un grupo internacional con una filial colombiana, amablemente damos respuesta en los siguientes términos.

  1. Para efectos de interpretar el artículo 88 del EOSF en cuanto a la aprobación requerida por parte del Superintendente Financiero de toda transacción de inversionistas nacionales o extranjeros, que tenga como objeto la adquisición del 10% o más de las acciones suscritas de cualquier institución sometida a la vigilancia de esta Entidad, es pertinente partir del texto de la norma en comento, que en su primer inciso dispone:

“1. Negociación de acciones. Toda transacción de inversionistas nacionales o extranjeros que tenga por objeto la adquisición del diez por ciento (10%) o más de las acciones suscritas de cualquier entidad sometida a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria, ya se realice mediante una o varias operaciones de cualquier naturaleza, simultáneas o sucesivas o aquellas por medio de las cuales se incremente dicho porcentaje, requerirá so pena de ineficacia, la aprobación del Superintendente Bancario, quien examinará la idoneidad, responsabilidad y carácter de las personas interesadas en adquirirlas. El Superintendente, además, se cerciorará que el bienestar público será fomentado con la transferencia de acciones.

 

Por su parte, este Organismo impartió instrucciones sobre el tema, las cuales se encuentran contenidas en la Parte I, Título I, Capítulo II de la Circular Básica Jurídica (Circular Externa No. 029 de 2014) que en lo pertinente establecen:

“3.1. Transacciones sujetas a autorización

De conformidad con el art. 88 del EOSF, las transacciones de acciones, inclusive las que se originan en la suscripción o negociación de bonos obligatoriamente convertibles en acciones, que reúnan las siguientes características deben obtener la autorización previa de esta Superintendencia:

“(…)

3.1.3. Naturaleza del acto: transacción entendida como cualquier acto jurídico unilateral o bilateral, sin consideración a su naturaleza, en virtud del cual pueden llegar a adquirirse acciones de una entidad vigilada por la SFC, vr.gr compraventa, suscripción, permuta, dación en pago, donación, fiducia mercantil, adjudicación o postura en remate judicial y aporte a sociedad.

3.1.4. Monto: el objeto de la transacción debe consistir en la adquisición del 10% o más de las acciones suscritas de una entidad vigilada mediante la realización de una sola operación o de varias que se ejecuten en forma simultánea o sucesiva. Así mismo, toda transacción por cuya virtud el adquirente incremente el porcentaje mencionado, cualquiera que sea el monto de las acciones a adquirir, requiere de la citada autorización.

 

El porcentaje señalado aplica a una persona o a un grupo de personas, acorde con el art. 2.1.2.1.10 del Decreto 2555 del 2010, como quiera que se entiende que son operaciones realizadas con una misma persona” (Se subraya).

Bajo el contexto normativo citado, procede manifestar que en el supuesto fáctico planteado en su consulta, esto es, cuando se tiene el 10% o más de las acciones de una entidad vigilada y se pretende aumentar dicho porcentaje (verbigracia del 80% al 89%), resulta necesario contar con la autorización previa de esta Superintendencia.

Lo anterior sin perjuicio de señalar que si los interesados se encuentran en la excepción contenida en el numeral 3 del artículo 88 citado, esto es, cuando han obtenido autorización de esta Superintendencia dentro de los 3 años anteriores a la fecha en que se pretende realizar la transacción de acciones, deben informar anticipadamente a este Organismo sobre la pretendida adquisición.

  1. Respecto a la pregunta acerca del requisito número 7 de la Lista de Chequeo M-LC-AUT-017, solicita aclarar si tratándose de solicitantes que pertenezcan a conglomerados internacionales es necesario revelar a esta Superintendencia todos los acuerdos que celebren las sociedades del grupo y sus accionistas, o solamente aquellos en los cuales sea parte la filial Colombiana, es pertinente trascribir lo manifestado por la Delegatura para Riesgo de Conglomerados y Gobierno Corporativo de esta Entidad sobre el tema:

“(…) Sobre el particular, es de precisar que para efectos de la autorización que debe impartir esta Superintendencia para la adquisición de acciones de una entidad vigilada por parte de una sociedad que pertenece a un conglomerado internacional, la información que debe revelarse en virtud de lo requerido en el citado literal g) del numeral 7) de la lista de chequeo es de dos (2) tipos: de una parte, aquella relacionada con los convenios que existirán entre las sociedades pertenecientes a dicho conglomerado y la entidad en Colombia relativos al aprovechamiento de sinergias, uso de plataformas tecnológicas, sistemas de información, etc. y (sic), de otra parte, los acuerdos celebrados entre los accionistas con el propósito de orientar el ejercicio del derecho de voto en la toma de cesiones de los diferentes órganos de gobierno de la entidad vigilada en Colombia, así como todo acuerdo que resulte vinculante para dicha entidad vigilada.

“Lo anterior con el fin de conocer y evaluar la exposición a los riesgos que se derivan de las operaciones intragrupo, así como el esquema de gobierno corporativo de la entidad, a efectos de determinar si los mismos se encuentran ajustados a la normatividad a la cual se encuentra sujeta la entidad en Colombia.

“En este orden de ideas, es posible concluir que la previsión contenida en la lista de chequeo no está dirigida a solicitar que se revelen todos los acuerdos que tenga las entidades pertenecientes al conglomerado internacional con otras entidades o sucursales en el exterior sino únicamente los acuerdos que se tenga previsto celebrar con la entidad vigilada en Colombia, cuyas acciones pretende adquirir, así como aquellos que resulten vinculantes para esta.”

(…).»

Tomado de: Notinet