Latinoamérica debe producir más tecnología para que su economía mejore, según la Cepal

La escasa capacidad que tiene para producir software y aplicaciones limita su integración en la cadena productiva de la economía actual.

«Estamos ante una revolución de grandes proporciones, marcada por el dinamismo tecnológico y la convergencia de nuevas tecnologías», dijo este mes en Ciudad de México Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante la V Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información.

Ante la fuerte desaceleración económica que enfrenta la región, se debe «apuntalar la inversión pública y privada, especialmente la asociada a la innovación», añadió Bárcena.

«Tenemos pocas capacidades de producción de equipos, de software, de aplicaciones, en comparación con las economías avanzadas«, dijo la mexicana, al subrayar las grandes dificultades económicas y técnicas que enfrenta América Latina para realizar el necesario «cambio estructural» de los modos de producción y consumo.

El Fondo Monetario Internacional redujo en julio a 0,5% su previsión del crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2015, como reflejo de caídas en precios de commodities y más rígidas condiciones financieras externas

Por otro lado, la penetración de la banda ancha fija en la región es de 10% con una velocidad promedio de 7 Megabits por segundo (MBPS), según Cepal, cuando el requerimiento es de entre 38 y 74 MBPS para acceder a las aplicaciones internet que permiten, por ejemplo, el monitoreo de aviones y clima, la prevención de desastres naturales, así como el uso de tecnologías de salud y videos interactivos en 3D.

En contraste con el desempeño latinoamericano, la penetración de la banda ancha fija en los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 30% con una velocidad promedio de 40 MBPS.

La V Conferencia Ministerial, que actualizará la agenda digital de la región con miras a 2018, cuenta con la participación de funcionarios especializados de 17 países de la región, así como miembros de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad técnica.

Durante los tres días de la reunión, se debatirá sobre acceso, infraestructura, economía digital, gobierno electrónico, gobernanza de internet, así como inclusión social y desarrollo sostenible en Latinoamérica, donde la mitad de sus 600 millones de habitantes tienen acceso a internet.

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/audio/1642/tecnologia.mp3″ color=»#47AFFF»]Escuchar noticia completa[/cryout-button-color]

Fuente: Pulzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *