El libre comercio: un compromiso ratificado por los países de la Alianza del Pacífico

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante el diálogo público-privado: ‘Los desafíos comerciales de la Alianza del Pacífico’, confirmó que los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) ratificaron el compromiso del bloque con el multilateralismo, el libre comercio y la atracción de inversión extranjera, instrumentos que abren un camino para impulsar el crecimiento económico y el progreso social.

Los países que conforman el bloque han mostrado interés en continuar por el camino de la integración y el estímulo al comercio y la inversión. Durante la pasada Cumbre Presidencial en Perú, los mandatarios firmaron la Declaración de Lima que reconoce el libre comercio como una herramienta de desarrollo económico sostenible y a la Organización Mundial de Comercio como el pilar del Sistema Multilateral de Comercio.

Además, Valdivieso reiteró que para Colombia la Alianza representa no solo el 10% de sus exportaciones, sino una plataforma para llegar al continente asiático, un mercado de gran interés para los empresarios.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por MinCIT.

Para más información consulte el artículo titulado “Países de la Alianza del Pacífico ratifican compromiso con el libre comercio” publicado por MinCIT. 

Países de la Alianza del Pacífico ratifican compromiso con el libre comercio

“Para Colombia este mecanismo de integración representa no solo el 10% de sus exportaciones sino una plataforma para llegar al Asia, un mercado de gran interés para los empresarios nacionales”: Viceministra Valdivieso.

Ante la coyuntura mundial que se avizora de guerra comercial, los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) ratificaron el compromiso del bloque con el multilateralismo, el libre comercio y la atracción de inversión extranjera, instrumentos que abren un camino para impulsar el crecimiento económico y el progreso social.

Así lo señaló la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante el diálogo público-privado ‘Los desafíos comerciales de la Alianza del Pacífico’, el cual se realizó previo a la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) que integran los Viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Comerciales de los 4 países. En ese escenario reiteró la apuesta de los cuatro integrantes por este mecanismo de integración.

“Los países que conformamos la Alianza del Pacífico hemos demostrado nuestro interés en continuar por el camino de la integración y el estímulo al comercio y la inversión. Durante la pasada Cumbre Presidencial en Perú, los Mandatarios firmaron la Declaración de Lima que reconoce el libre comercio como una herramienta de desarrollo económico sostenible y a la Organización Mundial de Comercio como el pilar del Sistema Multilateral de Comercio”, enfatizó la Viceministra en su intervención en el panel.

Además, Valdivieso reiteró que para Colombia la Alianza representa no solo el 10% de sus exportaciones sino una plataforma para llegar al Asia, un mercado de gran interés para los empresarios.

Según la funcionaria, la inversión extranjera directa tiene efectos positivos en el potencial exportador de un país.

“Así lo demuestran varios países con historias exitosas de crecimiento económico y con altas tasas de exportación. China, Irlanda, Vietnam, Costa Rica, España, Holanda, son ejemplos de economías que cuentan con empresas multinacionales que se instalan dentro de sus fronteras para exportar desde allí”, enfatizó la funcionaria. 

Fuente MinCIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *