Los acuerdos anticipados de precios de transferencia y sus ventajas

Los APA se definen como acuerdos previos sobre valoración de precios de transferencia (APA) que se establecen entre la administración tributaria y los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. En ellos se señalan los criterios y la metodología para fijar los precios de contraprestación aplicables durante periodos fiscales a operaciones realizadas con vinculados.

La aplicación de los APA permite que el contribuyente del impuesto sobre la renta evite dificultades de aplicación e interpretación de las normas concernientes a los precios de transferencia. Mientras que las administraciones tributaras tienen la posibilidad de contar con un mejor entendimiento de las transacciones entre vinculados económicos.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Crowe

Para más información consulte el artículo titulado “Acuerdos anticipados de precios de transferencia (APA)” publicado por Crowe.

Acuerdos anticipados de precios de transferencia (APA)

Los APA son acuerdos previos sobre valoración de precios de transferencia (APA) establecidos entre la administración tributaria y los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, en el cual se determina un conjunto de criterios y una metodología para la fijación de los precios montos de contraprestación o márgenes de utilidad aplicables durante determinados periodos fiscales a las operaciones que se realicen con vinculados, de conformidad con el artículo 260 – 10 del Estatuto Tributario.

Ventajas y desventajas de los APA

Mediante la aplicación de los APA el contribuyente del impuesto sobre la renta evita problemas de aplicación e interpretación de las normas relacionadas con precios de transferencia, estando a salvo de posibles cuestionamientos por parte del fisco. Por su parte, las administraciones tributarias pueden obtener un mejor entendimiento de las transacciones entre vinculados económicos, reduciendo las controversias entre las partes.

La suscripción de APA permite:

  • Eliminar la doble tributación y evasión fiscal;
  • Interacción entre las partes (administración fiscal y contribuyente) lo que minimiza las controversias y la incertidumbre;
  • Planificación efectiva de las operaciones, si el acuerdo es aplicado a una industria particular es posible plantear métodos y comparables de acuerdo con la actividad;
  • Generar un ambiente favorable para la inversión puesto que fomenta la inversión extranjera.

La suscripción de APA evita:

  • Revisiones tributarias en otras materias, por un uso inadecuado de la información proporcionada;
  • Discrepancias entre las partes sobre las conclusiones a las que llega la administración tributaria, así como el tiempo empleado para llegar a una resolución (entre 8 y 18 meses);
  • Cuestionamientos en otras jurisdicciones fiscales siempre que se realicen APA bilaterales o multilaterales.

APA sectoriales

Los APA sectoriales son acuerdos que abarcan a todo un sector económico, en donde la negociación puede realizarse entre los gremios que representan al sector (toda vez que son quienes conocen las necesidades del sector) y la administración tributaria.

Algunos países de América Latina han establecido APA con sectores claves de su economía como en República Dominicana con el sector hotelero o el sector manufacturero en México.

En dichos acuerdos se establecen de manera conjunta los métodos y criterios que serán utilizados en las operaciones vinculadas.

Dada la experiencia en la materia de dichas administraciones tributarias y al conocimiento de los márgenes de rentabilidades como de las actividades desempeñadas, es posible llegar a un acuerdo que proteja tanto la base gravable del impuesto sobre la renta, como también mantenga a la competencia en cuestión bajo condiciones similares.

En el contexto de crisis generada por el covid-19, los APA pueden resultar una medida acorde para abordar los desafíos a futuro, dado que las condiciones pactadas inicialmente sobre los precios y márgenes respecto de las transacciones entre vinculados económicos pueden ser estructuradas de tal forma que permitan potencializar la recuperación y el crecimiento de los sectores más golpeados.

Ver: Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia

Fuente: Crowe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *