Los estados financieros no reflejan los agentes de valor subyacentes en los negocios modernos

Un reciente informe –El debate sobre la capitalización: gasto en I+D, contenido y cantidad de revelación, y opiniones de los interesados–, realizado por Deloitte y la Asociación de Contadores Públicos Colegiados (ACCA, por sus siglas en inglés), reveló que existe una creciente preocupación por el hecho de que los estados financieros ya no reflejen los agentes de valor subyacentes en las empresas modernas, especialmente cuando se trata de contabilizar los intangibles, como los costos de investigación y desarrollo (I+D).

Dentro de los hallazgos de este informe, se encontró que la gran mayoría de las empresas no reporta ninguna actividad de I+D en términos de (i) reconocimiento de activos y (ii) gastos especificados en los estados financieros; esto a pesar de que la definición de costos de investigación y desarrollo contenida en la NIC 38, es amplia e incluye los nuevos productos, procesos, sistemas y servicios.

Richard Martin, jefe de informes corporativos de ACCA y autor principal del informe, explica:

Nuestro estudio muestra que el 77 % de las empresas no informan actividad de I+D en sus estados financieros. De las que lo hacen, el 62 % lo cancela de inmediato y, por lo tanto, no considera el costo como una inversión. Obviamente, esto tiene implicaciones para el tema de los intangibles y su importancia en la economía.

Dentro de Europa, hay una variación bastante alta en el tratamiento contable. Entre las empresas que cancelan todo el gasto en I+D (más del 60 %) se encuentran Austria, Alemania, Grecia, Suiza y Finlandia. En contraste, en España, Italia y Suecia, menos del 40 % cancelan todo. En el Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos, la proporción es de alrededor del 50 %. Nuestro estudio también muestra variaciones significativas en la cantidad de información no financiera sobre I+D que se proporciona.

Mayor información, aquí.

Ver: The capitalisation debate

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *