Los planteamientos sobre la importancia y la estrategia de la industria de turismo en Colombia

ministraDurante el marco del XXI Congreso Nacional de Anato en Armenia, se debatieron los temas relacionados a la situación actual del país en términos turísticos. Fundamentalmente, para este tema se plantearon ocho pilares para el desarrollo de una estrategia que impulsaría la industria turística en Colombia. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, afirmó que este sector es importante para el desarrollo de la economía nacional, por tanto un aumento de viajeros a través del territorio colombiano, significa un incremento de posibilidades para las agencias de turismo de crecer como empresa, lo que implicaría generación de empleo y desarrollo social.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Ocho ejes para avanzar en una Colombia moderna con apoyo de industria turística” de la fuente Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Ocho ejes para avanzar en una Colombia moderna con apoyo de industria turística 

“El buen momento que atraviesa la industria turística del país y que contribuye a la consolidación de una Colombia moderna requiere de un trabajo conjunto entre Gobierno, gremios y empresarios para mantener y aumentar los resultados positivos”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Durante la instalación del XXI Congreso Nacional de Anato en Armenia, la funcionaria presentó ocho grandes pilares para el desarrollo de esa estrategia: trabajo en competitividad de las regiones, un turismo educado y capacitado; con seguridad, responsable, formal y con reglas claras; de calidad, con mayor infraestructura y en paz.

“El turismo es pilar para el desarrollo de la economía, si aumentan los viajeros, eso representa mayores posibilidades para la agencias de crecer como empresa y más con las posibilidades de generación de empleo y desarrollo que llegarán con la paz”, afirmó la ministra Lacouture.

La alta funcionaria invitó a los empresarios a trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional e insertarse en las cadenas globales de valor que permitan desarrollar una industria de viajes y turismo innovadora, competitiva y sostenible desde las regiones, aprovechando las herramientas que ofrece el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con sus entidades adscritas.

El esfuerzo desde los departamentos para identificar las fortalezas del sector es esencial. De ahí la importancia de los comités para coordinar con los gobiernos locales, más el apoyo que el Estado ofrece con programas como Colegios Amigos del turismo, el bilingüismo y el acceso a nuevas herramientas tecnológicas.

La ministra Lacouture indicó que uno de los aspectos esenciales para el desarrollo de la industria es la formalidad, para lo cual hace unas semanas se pusieron en marcha las Brigadas por la Legalidad, por medio de las cuales el Ministerio propende por un turismo más formal, incluyente, seguro, mejor preparado para recibir más inversión y que facilite el desarrollo de megaproyectos que potencialicen la enorme diversidad geográfica y cultural del país en la nueva economía del posconflicto.

La implementación de las Normas Técnicas de Calidad por parte de los prestadores turísticos permitirá diferenciar servicios con mejor desempeño, promover el cambio hacia apoyo de óptima calidad y crear una cultura de la excelencia en el sector.

En materia de seguridad y convivencia, Colombia pasará este año de contar con 613 a 913 policías de turismo y en 2017 se unirán 1.300 más, que constituye un beneficio inmediato que trae la paz y un gran aporte a la competitividad en los diferentes destinos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Así mismo, el Mincomercio desarrolla la campaña #OJOSENTODASPARTES, con la que ha logrado avanzar en la sensibilización de visitantes nacionales y extranjeros acerca de prevención del delito de la explotación sexual comercial de menores en el contexto de viajes y turismo.  También con las jornadas #ColombiaLimpia se ha abarcado 19 destinos y sensibilizados a más de 62.500 personas para mantener un país limpio mediante la conservación del ambiente.

Durante la administración del presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno ha ejecutado 152 proyectos de infraestructura turística, con una inversión cercana $500.000 millones.

Ante cerca de 400 empresarios de la industria turística y las agencias de viajes, la Ministra recalcó que “el turismo  uno de los grandes beneficiarios de la paz gracias al mayor acceso al territorio que permitirán a los visitantes, nacionales y extranjeros, conocer lugares cuya belleza es desconocida hasta ahora”.

La Ministra sostuvo que “el turismo está viviendo un momento excepcional” y reseñó que entre 2004 y 2015 el número de viajeros internacionales que han llegado al país aumentó en 376 %, mientras que el año pasado se rompió un récord en la historia del turismo nacional al recibir 4.4 millones de pasajeros.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre 2010 y 2015 el promedio de crecimiento de la rama de restaurantes y hoteles ha sido superior al de crecimiento de la economía del país, mientras que entre 2007 y 2015 el número de personas empleadas en el sector creció un 34 %.

También se registró un aumento del 324 % en las divisas que entran al país por concepto de turismo entre 2002 y 2015, siendo este sector el segundo mayor generador de divisas. La inversión extranjera en hotelería, comercio y restaurantes creció un 1500 % en el mismo período de tiempo. 

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo