Medición de inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas

implementacion-niifEl CTCP señala que en el Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones no está la opción de contabilizar las inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas utilizando el método de participación, la NIIF 1 permite que en los estados financieros separados iniciales el costo atribuido de estas inversiones sea el que figure de acuerdo con los PCGA anteriores. Por consiguiente, en el Estado de Situación Financiera de Apertura bien podría medirse al método de participación.

Sin embargo, cabe recordar que la NIC 27 emitida en el segundo semestre de 2014 aún no se encuentra vigente en Colombia, por lo cual no puede utilizarse el método de la participación en los estados financieros separados de una inversionista que no tenga la condición de controladora, hasta que se expida el decreto respectivo. En este orden de ideas, en Colombia las inversiones en asociadas y negocios conjuntos en los estados financieros separados se deben contabilizar al costo o al valor razonable. Por su parte, las inversiones en subsidiarias solo pueden medirse por el método de la participación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 222 de 1995, como ya se indicó.

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/archivos/concepto-339-ctcp.pdf» color=»#47AFFF»]Concepto 339 / 02-06-2015 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública[/cryout-button-color]

Fuente: INCP – CTCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *