Mercados europeos muestran una mejor proyección debido al crecimiento económico de 6,9 % en China

china-- La economía en China durante el 2015 tendió a la baja, a excepción del último período del año en el que la tendencia fue una estabilización. Como esperaban los expertos, los índices económicos de este país se posicionaron con un 6.9 %. Gracias a este crecimiento las economías y mercados europeos lograron estabilizarse también, ya que para estas fechas solo se preveían pérdidas. A diferencia del continente europeo, en Estados Unidos la realidad fue otra, aunque se mostraron algunas alzas en sus índices, varios de sus indicadores  más importantes se dieron a la baja.   

Redacción INCP a partir de artículo publicado por La República – Por  Gabriel Forero Oliveros y María Alejandra Solano

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Crecimiento de 6.9 % del PIB chino estabilizó los mercados europeos” de la fuente La República – Por  Gabriel Forero Oliveros y María Alejandra Solano.

 Crecimiento de 6,9 % del PIB chino estabilizó los mercados europeos

 Como lo esperaba el mercado, el crecimiento de la economía china en 2015 terminó en 6,9 %. Una cifra por debajo de la proyección estatal de 7 %, pero que sirvió para estabilizar los mercados en el mundo que habían cerrado con pérdidas.

 La expansión del PIB chino representó el aumento más débil en 25 años, debido a que en el último trimestre de 2015 la cifra de crecimiento fue de 6,8 %.

 Según Reuters algunos analistas acogieron el dato con cierto alivio porque aumenta las expectativas de nuevas medidas de estímulo por parte de Pekín.

 De acuerdo con los analistas y el diario español Expansión, los datos macroeconómicos del gigante asiático representaron una de las causas para que las bolsas europeas se recuperaran.

 Por ejemplo, el Ibex 35 de España cerró con un alza de 1,01 % y alcanzó 8.554 puntos. Por otro lado, el CAC francés, registró un avance de 1,97 %; el DAX alemán subió 1,5 %; el Ftse de Reino Unido creció 1,68 %, y el índice Euro Stoxx 50, terminó la sesión con un alza de 1,54 %.

 Por el lado de Asia, el comportamiento fue parecido, el indicador CSI 300 de China terminó con 2,95 % y el Nikkei de Japón tuvo un avance de 0,55 %.

 Por el lado de Estados Unidos el comportamiento de los mercados no fue positivo. Aunque se reportaron alzas en los indicadores, la jornada estuvo teñida de rojo con bajas en índices importantes como el Dow Jones.

 Respecto a las mencionadas decisiones económicas desde China, el mercado recibió el anuncio de que el banco central de ese país inyectará alrededor de US$91.220 millones en febrero para ayudar a aliviar su falta de liquidez.

 audio-10

Fuente: La República – Por  Gabriel Forero Oliveros y María Alejandra Solano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *