¿Miedo a la volatilidad? Descubra cómo sacar partido de los vaivenes del mercado

En los parqués bursátiles de medio mundo, los selectivos que reflejan una estimación de mercado de la volatilidad futura son muchas veces conocidos como los índices del miedo. Se trata de indicadores que miden los vaivenes que los inversores esperan ver en bolsa durante los próximos 30 días.

El mejor ejemplo de ello es el Índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago, que en las últimas semanas ha sido uno de los que más han mencionado los expertos para explicar los movimientos de los inversores. Y es que, cuando este tipo de índices suben, la bolsa cae, y viceversa. 

En este contexto, Stephan Eckhardt, el experto de inversión de Amundi (gestora propiedad de los bancos franceses Crédit Agricole y Société Générale) afirma que «tiene mucho sentido invertir en volatilidad en el entorno de mercado en el que nos movemos en la actualidad«.

Y es que, en un entorno de mercado de bajos tipos de interés en el que todos los movimientos de inversión van en la misma dirección y al mismo tiempo, pueden darse problemas de liquidez y, como consecuencia, perturbaciones en los mercados, «especialmente en semanas como esta en las que no se sabe que va a ocurrir con Reino Unido o con las elecciones en España«, afirma Eckhardt.

En este sentido, «añadir a tu portfolio una inversión en volatilidad puede tener efectos muy beneficiosos«, explica el experto que divide en dos las bondades de la inclusión de este activo en cartera: aporta diversificación al portfolio y, por ende, ayuda a reducir el riesgo del mismo y, además, ayuda obtener mayores rendimientos cuando hay turbulencias en el mercado.

«La idea es tomar ventaja de la volatilidad, que a la larga siempre busca volver a su nivel medio» asegura. «Cuando la volatilidad es baja en los mercados (no suele serlo por un periodo de tiempo muy prolongado a excepción de intervenciones de mercado como las del BCE) en cualquier momento puede volver a subir hasta su nivel medio e igual ocurre cuando es alta que siempre tiende a volver a dicho nivel«, asegura el especialista, que asegura que trata de sacar ventaja de este comportamiento cíclico.

«Somos un poco contraria en ese sentido, porque cuando la gente trata de protegerse ya es demasiado tarde«, apunta Eckhardt que hace alusión a que en 2016 ya van más de 21 sesiones en la que el mercado ha registrado un movimiento al alza o a la baja de más de un 2 % diario. 

Fuente: ElEconomista.es – Por Fernando S. Monreal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *