MINCIT reglamenta acuerdo comercial con Reino Unido

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) emitió el Decreto 894 de 2022* por el cual se reglamentan los compromisos de acceso a los mercados radicados por Colombia, en virtud del acuerdo comercial firmado junto a Perú y Ecuador con el Reino Unido en mayo de 2019, y aprobado en el territorio nacional mediante la Ley 2067 del 2020.

Estas son algunas de las disposiciones del decreto:

  • En lo relacionado con el acceso a mercancías originarias del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, continuará la aplicación de los cronogramas de desgravación arancelaria del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y los Países Andinos. Es decir, el año cero del programa de eliminación arancelaria corresponderá al periodo de tiempo en que comenzó a surtir efectos dicho acuerdo, esto es el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2013.
  • Se establecen las categorías de desgravación y las subpartidas arancelarias.
  • Se establece la desgravación arancelaria inmediata para la importación de mercancías no agrícolas provenientes del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
  • Se establece una desgravación gradual para las subpartidas arancelarias especificadas bajo la categoría de desgravación F, las cuales quedarán libres de arancel a partir del 1 de enero del 2023.
  • Se precisan las medidas de salvaguardia agrícola.

Ver: Decreto 894 de 2022

*“Por el cual se desarrollan los compromisos de acceso a los mercados adquiridos por Colombia en virtud del «Acuerdo Comercial entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por una parte, y la República de Colombia, la República de Ecuador y la República de Perú por otra», suscrito en Quito, el 15 de mayo de 2019, aprobado por la Ley 2067 de 2020, y se adoptan otras disposiciones”.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *