MinHacienda invierte para mejorar las condiciones del Pacífico colombiano

actualidadEl Ministerio de Hacienda aprobó $82.800 millones para la construcción del alcantarillado de Quibdó, capital de Chocó. De esta manera la cobertura aumentará del 15,17% al 51,16%. Este proyecto hace parte del ‘Plan Todos somos Pazcífico’ del gobierno nacional. Esta estrategia incluye obras como la construcción de dos tanques de almacenamiento de agua potable para Buenaventura, el establecimiento de red eléctrica en veredas y zonas remotas de Chocó y Nariño, el mejoramiento del transporte de carga y de pasajeros en la región, entre otros. Según el Ministerio, son 50 municipios del Litoral Pacífico los que se beneficien de este ‘Plan’. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “MinHacienda aprueba inversiones que beneficiarán a habitantes en 50 municipios del Litoral Pacífico dentro del “Plan Todos somos Pazcífico”” de la fuente Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

MinHacienda aprueba inversiones que beneficiarán a habitantes en 50 municipios del Litoral Pacífico dentro del “Plan Todos somos Pazcífico”

Dentro del compromiso del Presidente Juan Manuel Santos por hacer inversiones financiadas por la banca multilateral en la región pacífico colombiana por USD $400 millones, a través del “Plan Todos somos Pazcífico”, la Junta Administradora del Fondo para el desarrollo del “Plan Todos somos Pazcífico”, presidida por el Ministerio de Hacienda, aprobó este martes la destinación los recursos que viabilizarán proyectos que mejorarán los servicios de energía, agua y conectividad en 50 municipios del Litoral Pacífico.

Dentro de los recursos que financiarán las inversiones, la Junta Administradora del Plan aprobó la destinación de $82.800 millones para la construcción del alcantarillado de Quibdó en el departamento de Chocó.

“Esta importante obra para los habitantes de Quibdó, permitirá aumentar la cobertura del 15,17% al 51,16% y va evitar que los vertimientos que actualmente se están haciendo en el río Cabí y en las quebradas Yesca, Aurora y Caraño se elimine y se pueda llevar las aguas residuales del municipio de Quibdó al alcantarillado”, dijo el funcionario.

El Jefe de la cartera de Hacienda, destacó que esta inversión que se realizará en programas de agua y saneamiento básico para la población del pacifico colombiano, se suma a los proyectos ya aprobados dentro del Plan para Buenaventura y Tumaco.

“Se realizará la construcción de dos tanques de almacenamiento de agua potable en la ciudad de Buenaventura: el tanque de “Venecia” por $25.307 millones, que le permitirá aumentar la disponibilidad del suministro de agua al territorio y el tanque de almacenamiento “Loma Alta” por $34.102 millones, que aumentará la continuidad en el suministro de 9 horas a 13 horas al día”, destacó Cárdenas.

Y agregó: “en el caso del Puerto Nariñense de Tumaco ya se había aprobado un proyecto integral de acueducto por $20.449 millones, con los que buscan mejorar el servicio del municipio con la construcción de 5.500 metros de tubería, la construcción de 2.231 metros de red matriz, entre otras obras, que aumentarán la cobertura de 25 % a 50 % y beneficiará a 106.486 habitantes”.

De igual forma, en la Junta Administradora del “Plan Todos somos Pazcífico”, se presentó el plan con el que se priorizará la destinación de $130.000 millones que permitirán llevar energía eléctrica a veredas y zonas remotas en Chocó y Nariño que beneficiará a cerca de 10 mil habitantes.

“Se aprobó llevar el suministro de energía a 6 consejos comunitarios de Tumaco que tiene 74 veredas; en el caso de Barbacoas se realizará la construcción de redes de media y baja tensión e instalación de equipo de trasformación para 36 veredas; en el Charco se mejorará el sistema de redes de distribución eléctrica en la cabecera municipal y en Olaya Herrera 33 veredas van a contar con energía eléctrica gracias a esos programas”, indicó el Ministro de Hacienda.

Y añadió: “con esta inversión también se beneficiará la población de Quibdó donde a través de dos proyectos, se construirán las redes que llevarán energía eléctrica a una gran cantidad de veredas y corregimientos de la zona rural del municipio. Más de 10.000 habitantes del pacífico colombiano tendrán por primera vez acceso al servicio de energía eléctrica”.

Finalmente, el Ministro Cárdenas anunció que se reestructuró junto a las comunidades, en un proceso democrático y participativo, el proyecto de Acuapista por USD $42 millones, de los recursos del “Plan Todos somos Pazcífico”, que mejorará el transporte de pasajeros y carga entre los municipios de Guapi (Cauca) y Tumaco (Nariño).

“Se ha replanteado con el fin de que ahora tengamos no sólo la señalización de todo el trayecto por el Litoral, sino también equipos de comunicaciones para que las embarcaciones tengan la seguridad necesaria en el recorrido y la construcción de muelles en los que las embarcaciones tendrán un sitio seguro donde llegar”, destacó.

Y concluyó informando que se destinarán USD $41.9 millones para la realización de proyectos de agua y saneamiento básico del departamento del Cauca.

“El departamento tenía originalmente USD $24 millones de dólares de este crédito, ahora va a tener USD $34 millones asegurados para el acueducto de Guapi y gracias a la reformulación del proyecto “Acuapista” se brindarán USD $6 millones al acueducto y alcantarillado de Timbiquí. Más recursos del “Plan Todos somos Pazcífico” para el departamento del Cauca”, concluyó.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *