Ministro de Hacienda indica los retos que se vienen para el 2016 en el balance de su gestión del 2015

balanceMauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, ratificó su compromiso con el país en temas de crecimiento y desarrollo económico. Cárdenas, realizó un balance de su gestión en el 2015 en el cual precisó algunos de los retos que le espera al país para el próximo año, y aunque se espera que no vaya a ser sencillo, es posible mantener el crecimiento económico que se ha llevado durante el 2015 debido al gran impulso que han tomado los sectores de infraestructura y vivienda. El Ministro señala que el 2016 será similar al 2015 en materia de economía.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por Ministerio de Hacienda y Crédito Público

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Mantener ritmo de crecimiento de la economía por encima del 3 %, el reto para 2016” de la fuente Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Mantener ritmo de crecimiento de la economía por encima del 3 %, el reto para 2016”

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un balance en la gestión de su cartera en este 2015 y planteó los retos para el 2016.

 El titular de la cartera de Hacienda reiteró su compromiso con el desarrollo y el crecimiento económico de las regiones del país.

 “El 2015 ha sido un año de cambios fuertes, porque Colombia ha tenido que asimilar una caída en los precios del petróleo que fue imprevisible. Este fue un año de transición, pero para la tranquilidad de todos no significó una desaceleración económica profunda; pasamos de crecer de 4,6 % en 2014 a menos de 3,5 % en 2015. Es un crecimiento menor pero destacado en el contexto de América Latina”, dijo el alto funcionario.

Recordó que debido a los bajos precios del crudo, el dólar se ha encarecido generando una inflación por fuera del rango establecido por el Banco de la República, y ha aumentado el déficit de cuenta corriente por la disminución de las exportaciones. Pero aseguró que el Gobierno trabaja en reducir ambos fenómenos, que son temporales.

“El año entrante seguramente comenzará a disminuir la inflación. El déficit de cuenta corriente posiblemente demorará un poco más, pero tiene que bajar a niveles inferiores al 5 % del PIB en un plazo máximo de 3 años. No creo que en 2016, en el corto plazo, logremos un déficit menor al 5 % del PIB, pero sí podemos lograr un déficit inferior al 6 % del PIB”, explicó el Ministro.

 Para el próximo año, el Ministro espera que la dinámica de la economía sea muy parecida a la de 2015, gracias al impulso que tendrán los sectores de infraestructura y vivienda.

“El crecimiento económico de 2016 será muy parecido al de 2015, porque vamos a tener el efecto pleno de la entrada en operación de la Refinería de Cartagena, el inicio de la construcción de las  vías 4G, el avance de los programas de vivienda; es decir, vamos a tener estímulos importantes. Por eso, creo que va a ser un año parecido a éste, pero con una inflación menor”, indicó.

Agregó que en 2016 habrá, de acuerdo con el Presupuesto General de la Nación, un recorte del gasto público que será compensado en parte con mayor inversión privada en obras de infraestructura y vivienda, y el próximo año seguirán ejecutándose obras con recursos de las regalías.

 En relación con el tema regulatorio, para 2016 se presentará la reforma tributaria estructural, el proyecto de ley que permitiría a la Superintendencia Financiera vigilar a los conglomerados financieros, una iniciativa para eliminar tres ceros de la moneda colombiana, entre otros. “Estamos en un nuevo contexto donde necesitamos más al sector privado; que la industria, el comercio y el agro lideren la economía en las siguientes décadas después de haber tenido unos años donde la minería tuvo su papel protagónico. Se necesita un Estatuto Tributario que apoye la competitividad y la inversión privada”.

 En el contexto internacional, el alto funcionario estima que la subida de tasas de la Fed no tendrá mayor efecto en la economía colombiana y el país seguirá siendo atractivo, por ello, Colombia continuará recibiendo inversión extranjera tanto directa como de portafolio.

audio-10

Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *