Ministro de Hacienda ve la decisión de la Corte Constitucional como un tema positivo para el país en términos fiscales

balance-3En pasados días la Corte Constitucional tomó la decisión de aceptar aplazar por un año las implicaciones de la sentencia que dio la posibilidad de implementar un beneficio de 25 % en rentas exentas para los sistemas de tributación IMAN e IMAS-PE. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien participaba de la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, al conocer la noticia tomó la decisión con un tono muy positivo, a lo que añadió que con esto es más probable lograr el objetivo de hacer que los fallos de la Corte Constitucional tengan una adecuada coherencia con la sostenibilidad fiscal del país. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Ministerio de Hacienda y Crédito Público 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Celebró que Corte Constitucional falle en favor de la sostenibilidad fiscal del país” de la fuente Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Celebro que Corte Constitucional falle en favor de la sostenibilidad fiscal del país 

  • Así lo destacó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, desde París, al conocer la decisión de la Corporación de aplazar por un año los efectos de la sentencia que permitió aplicar el beneficio de 25 % de rentas exentas para los sistemas de tributación IMAN e IMAS-PE.
  • Es muy positivo que la Corte Constitucional en el día de hoy haya aceptado los argumentos del Ministerio de Hacienda al presentar un incidente de impacto fiscal”, dijo el funcionario. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró que la Corte Constitucional haya fallado a favor de la sostenibilidad fiscal del país.

Desde la capital francesa donde participa en la Reunión Ministerial de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), explicó que en esta oportunidad por primera vez se ha hecho uso efectivo del instrumento del incidente de impacto fiscal.

Es muy positivo que la Corte Constitucional en el día de hoy haya aceptado los argumentos del Ministerio de Hacienda, al presentar un incidente de impacto fiscal que buscaba diferir por un año las modificaciones establecidas por la Corte en el IMAN e IMAS-PE”, afirmó el titular de la cartera.

Y agregó: “el plazo adicional de un año va a permitir que el Gobierno Nacional pueda hacer los ajustes necesarios a través de una próxima Reforma Tributaria sin que se menoscabe la sostenibilidad fiscal de la Nación”.

El Ministro de Hacienda destacó que con esta decisión se logra un objetivo importante: hacer que los fallos de la Corte Constitucional tengan una adecuada coherencia con la sostenibilidad fiscal del país.

El IMAS e IMAN fueron diseñados para que quienes tienen mayores ingresos en el país, contribuyan más. El principal argumento del Ministerio de Hacienda fue demostrar que la sentencia expedida en 2015 beneficiaba al 8% de los hogares más ricos en Colombia e iba en contra de la política de equidad del Gobierno. Seguiremos insistiendo”, concluyó. 

Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

play30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *