Modificaciones a tiquetes POS con relación a declaraciones de renta e IVA

El Decreto 358 de 2020 señala que desde el 1 de noviembre del mismo año los tiquetes de máquina registradora con sistema POS ya no servirán como soporte de costos, gastos e impuestos descontables en declaraciones de renta e IVA. No obstante, estos documentos POS seguirán existiendo y compañías podrán usarlo según las necesidades. Lo que sí queda recalcado es que si el adquiriente requiere soportar alguna compra para manejarla como costo o gastos en la declaración de renta o como IVA descontable en su declaración de IVA, no tendrá validez y deberá solicitar la expedición de la factura electrónica.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Consultor Contable

Para más información consulte el artículo titulado “Tiquetes por el sistema “POS” deja de servir como costo o gasto e impuestos descontables” publicado por Consultor Contable.

Tiquetes por el sistema “POS” deja de servir como costo o gasto e impuestos descontables

A partir del 1 de noviembre de 2020, los tiquetes de máquina registradora con sistema POS dejan de servir para soportar costos y gastos e impuestos descontables en las declaraciones de renta e IVA respectivamente.

Lo anterior lo establece el Decreto 358 de marzo de 2020 que se incorpora en el artículo 1.6.1.4.26 del decreto único reglamentario 1625 de 2016.

Esto no quiere decir que este documento POS no siga existiendo; de hecho muchas empresas podrán seguirla utilizando de acuerdo a las necesidades este sistema, pero si el adquiriente del bien o servicio requiere soportar dicha compra para manejarla como costo o gastos en la declaración de renta o como IVA descontable en su declaración de IVA no tendrá validez y deberá solicitar la expedición de la factura electrónica. Es por esto, que un almacén, una estación de servicios que siga emitiendo tiquetes de máquina registradora para soportar sus ingresos, deberá alternamente tener habilitado el sistema de factura electrónica para poder emitir dicho documento al momento que un adquiriente solicite factura.

Y la pregunta sería, ¿para qué seguir emitiendo tiquete POS si tiene restricciones para el que compra?

El tema es que ciertos tipos de almacenes, negocios que facturan gran número de productos a muchos clientes (normalmente personas naturales) y que no dan el tiempo para poder crear a cada cliente con su número de cedula y demás datos, pues este tipo de tiquete de máquina registradora POS es un sistema adecuado y eficiente. Es el caso de almacenes de cadena, almacenes de repuestos, misceláneas, estaciones de gasolina Etc.

Tener en cuenta que sobre un misma venta u operación no puede haber simultáneamente tiquete de máquina registradora POS y factura electrónica, por lo que si vamos a comprar y requerimos factura debemos indicarlo para que sea emitida la factura respectiva. Ahora, si luego de emitir el tiquete de máquina registradora POS pedimos factura, el vendedor debería anular el tiquete y proceder a emitir la factura electrónica.

El proyecto es que pronto el tiquete de máquina registradora POS será también un documento equivalente electrónico, es decir funcionará muy similar a la factura electrónica en cuanto al registro en línea con la DIAN.

También tener en cuenta que aunque la normatividad establezca unos porcentajes máximos que podrán soportarse sin factura electrónica, el tiquete de máquina registradora por el sistema POS queda exceptuado a partir del 1 de noviembre. (Art. 1.6.1.4.27 DUR 1625 de 2016); es decir, que si una personas natural o jurídica requiere soportar costos y gastos o impuestos descontables, el tiquete de máquina registradora por el sistema POS no le servirá a partir del 1 de noviembre no para hacer parte de ese porcentaje que la norma permite soportar sin factura electrónica.

Ver: Decreto 358 de 2020

Fuente: Consultor Contable

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