Modificaciones de alcance limitado a la NIC 1

El IASB emitió modificaciones a la NIC 1 como parte de su Iniciativa de Revelaciones. Las cuales son efectivas a partir del 1 de enero de 2016. 

Materialidad

Una entidad no debe reducir la comprensibilidad al agregar o desagregar información de una manera que oculta la información útil, por ejemplo, mediante la agregación de partidas que tienen características diferentes o revelar una gran cantidad de detalles irrelevantes.  

Cuando la gerencia determina que una partida es material, la NIC 1 requiere la evaluación de cuáles revelaciones específicas (establecidas en la norma pertinente) deberán presentarse, y si se necesita información adicional para cumplir con las necesidades de los usuarios o los objetivos de revelación de dicha norma. 

La desagregación y los subtotales 

Las modificaciones abordan los subtotales adicionales en el estado de situación financiera o en el estado de pérdidas y ganancias y en otros resultados integrales. La NIC 1 especifica qué subtotales adicionales son aceptables y la forma en que se presentan. 

Los subtotales adicionales:

  • Deben estar compuestos por partidas reconocidas y medidas de acuerdo con las NIIF;
  • Deben ser presentados y etiquetados de una manera que hace que los componentes del subtotal sean claras y comprensibles;
  • Deben ser uniformes de un período a otro; y
  • No deben mostrarse con más protagonismo que los subtotales y totales especificados en la NIC 1.

Se deben reconciliar los subtotales adicionales con los subtotales y totales requeridos por la NIC 1. 

Notas 

La administración debería considerar la comprensibilidad y comparabilidad cuando se determina el orden de las notas. No se requiere que una entidad presente las notas a los estados financieros en un orden determinado. Una entidad podría, por ejemplo, presentar las notas más importantes primero, o presentar áreas vinculadas de forma secuencial. Tal flexibilidad, que ya está permitida por la NIC 1, puede permitir a la administración proporcionar una mayor comprensión acerca de la entidad. 

Revelación de las políticas contables

 

Las modificaciones aclaran cómo identificar una política contable significativa al eliminar ejemplos inútiles de la NIC 1.

 

Otros resultados integrales derivados de las inversiones contabilizadas mediante el método de participación

La NIC 1 requiere que la parte de los otros ingresos integrales derivada de las inversiones contabilizadas según el método de participación se agrupen en función de si las partidas serán o no posteriormente reclasificadas como ganancias o pérdidas. Cada grupo debe entonces ser presentado como una partida individual en el estado de otros resultados integrales. 

Propuestas de modificaciones de alcance limitado a la NIIF 2

 

El proyecto de norma “Clasificación y medición de las transacciones con pagos basados en acciones” emitidas por el IASB en noviembre, reúne una colección de tres propuestas de enmienda a la NIIF 2. Estas enmiendas propuestas fueron discutidas  inicialmente por el Comité de Interpretaciones de las NIIF. 

Las propuestas brindan orientaciones sobre: 

  • La contabilización de los efectos de las condiciones de adquisición de derechos sobre la medición de un pago basado en acciones liquidadas en efectivo;
  • La clasificación de las transacciones con pagos basados en acciones con características netas de liquidación (por ejemplo, cuando un empleador liquida una transacción de pago basado en acciones mediante la emisión de un número neto de acciones para el empleado, y el pago en efectivo a la autoridad fiscal); y;
  • La contabilización de una modificación de los términos y condiciones de un pago basado en acciones que cambia la clasificación de la operación de liquidación en efectivo a transacción liquidada.

 

Fuente: PWC Boletín Enero 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *