Nacimiento a la vida jurídica de las declaraciones de importación

modificacionsolicitudinformacionSe entenderá aceptada la Declaración de Importación, cuando el sistema verifique la inexistencia de causales establecidas en el artículo 122 del Decreto número 2685 de 1999 y asigne número y fecha y autorice la impresión de la declaración. A partir de este momento, se hace exigible el cumplimiento de todos los requisitos legales para la obtención del levante bajo la modalidad de importación declarada. 

Concepto 22716 / 12-08-2015 / Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Tema Aduanas
Descriptores Valor Aduanero de las Mercancías – Interpretación y Aplicación de Normas
Fuentes formales Decreto número 2685 de 1999; Resolución número 4240 de 2000

Problema jurídico:

Se debe dar aplicación a una nueva disposición que fija nuevos márgenes de acepta­ción en algunas características de mercancías, cuyas Declaraciones de Importación hayan obtenido el respectivo levante?

Interpretación Jurídica:

Las normas que establecen requisitos como en el caso de la Resolución número 00041 de abril 23 de 2015 son de carácter sustantivo, y por ello prevalecen sobre las anteriores desde el momento en que debe empezar a regir.

Por su parte la Resolución número 4240 de 2000 que reglamentó el Decreto número 2685 de diciembre 28 de 1999, en su artículo 81 dispuso:

“Se entenderá aceptada la Declaración de Importación, cuando el sistema verifique la inexistencia de causales establecidas en el artículo 122 del Decreto número 2685 de 1999 y asigne número y fecha y autorice la impresión de la declaración. A partir de este momento, se hace exigible el cumplimiento de todos los requisitos legales para la obtención del levante bajo la modalidad de importación declarada”.

Ahora bien, el artículo 1º del Decreto número 2685 de 1999 define el proceso de impor­tación como aquel que se inicia con el aviso de llegada del medio de transporte y finaliza con la autorización del levante de la mercancía, previo el pago de los tributos y sanciones cuando haya lugar a ello; Así mismo indica que el levante es el acto por el cual la autoridad aduanera permite a los interesados la disposición de la mercancía, previo el cumplimiento de los requisitos legales o el otorgamiento de garantía, cuando a ello haya lugar.

(Subrayas fuera de texto).

Por ello, si la nueva disposición fija nuevos márgenes de aceptación en algunas carac­terísticas de mercancías que son objeto de importación, aplicables a materias textiles y sus manufacturas, dicho criterio de estudio para Declaraciones de Importación, en principio solo puede ser aplicado a la mercancía que con posterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución número 00041 del 23 de abril de 2015, no hayan obtenido el respectivo levante.

En los anteriores términos atendemos su solicitud, y le recordamos que la DIAN – Oficina Jurídica, con el fin de facilitar a los usuarios, contribuyentes y público en general el acceso a sus pronunciamientos doctrinarios ha publicado en su página de internet: www.dian.gov.co, la base de conceptos en materia tributaria, aduanera y cambiaria.

Atentamente,

El Subdirector de Gestión Normativa y Doctrina,

Pedro Pablo Contreras Camargo.

(C. F.). 

Tomado de: Notinet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *