Empleados felices, empresas productivas

Empleados felices, empresas productivas

Solamente el 13 % de los empleados en México se encuentran comprometidos con su trabajo, de acuerdo con la consultora Gallup; mientras que 6 de cada 10 personas son infelices en su empleo, de acuerdo con el portal trabajando.com. 

Ante este panorama, el trabajo se ha convertido en un lugar de frustración más que de superación y crecimiento profesional. Es en este punto donde las cabezas de una organización tienen que echar mano de herramientas como, el liderazgo inteligente y constructivo que ayude a los colaboradores a estar contentos en la organización y que esto repercuta en la productividad de la empresa.

El liderazgo inteligente y constructivo busca aplicar técnicas y herramientas de la psicología positiva para crear una cultura de trabajo que potencialice el talento de las personas, se enfoque en soluciones y en encontrar anormalidades positivas que replicar para el logro de los objetivos”, comenta Ivette de Jacobis, directora general de Espiral Positiva, Agencia de Bienestar Emocional.

El liderazgo positivo o constructivo tiene cuatro premisas de acuerdo a Kim Cameron, catedrático del programa Positive Leadership en la Ross School of Business de la Universidad de Michigan:

  1. Clima positivo

Se refiere a sentir mayor cantidad de emociones positivas que negativas en el ambiente laboral. Los líderes buscan influenciar el clima organizacional a través de la promoción de emociones para ampliar las perspectivas cognoscitivas y mejorar la capacidad de las personas para asimilar más información, hacer interpretaciones más ricas y experimentar niveles más altos de creatividad y productividad.

  1. Relaciones positivas

Busca que los equipos de trabajo estén rodeados de gente positiva, pues son una fuente de enriquecimiento, vitalidad, y aprendizaje. Implica más a personas que se lleven bien y evita aquellas que son tóxicas.

Estudios han demostrado que las relaciones positivas afectan de manera directa el sistema hormonal, cardiovascular e inmunológico del individuo. Esto quiere decir que mientras más te rodees de personas con mentalidad ganadora lograrás mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento en el trabajo.

  1. Comunicación positiva

Se da cuando palabras de afirmación y de apoyo reemplazan un lenguaje negativo y crítico en la empresa. Implementar adjetivos positivos antes que comentarios negativos se la conoce como: proceso de mejor auto-retroalimentación reflejada y el uso de la comunicación de apoyo.

  1. Propósito Positivo

Cuando las personas sienten que su trabajo tiene un significado más allá que el solo generar dinero, se comprometen más con su trabajo y con los resultados de la empresa. Los líderes encuentran y definen un significado al trabajo más que solo el beneficio personal, buscan crear un impacto positivo en las personas y la comunidad. Esto provoca mayor satisfacción laboral, niveles más altos de confianza y compromiso, mejor interacción con sus compañeros de trabajo y mayores niveles de satisfacción en su vida laboral.

Beneficios de contar con colaboradores comprometidos

  • Aumentan la satisfacción del cliente hasta en 56 por ciento.
  • Tienen un 44 % menos de rotación de personal.
  • Son 38 % más productivos que una empresa promedio.
  • Llegan a ser 27 % más rentables.
  • Disminuyen hasta un 44 % los accidentes laborales.
  • Registran un 56 % menos de ausentismo laboral.
  • Tienen un 70 % menos de robo y pérdida de mercancías.

Fuente: Mundo Ejecutivo (México)

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