Responsabilidad social empresarial, ¿por dónde empiezo?

Responsabilidad social empresarial, ¿por dónde empiezo?

En cuestiones de responsabilidad social empresarial (RSE), es común preguntarse por dónde empezar.

Toda aquella organización que desea tener una gestión socialmente responsable y que entiende por ésta algo así como “la manera de conducir una organización apegada a valores éticos, satisfaciendo las expectativas de sus grupos de interés (stakeholders) y contribuyendo al desarrollo sustentable”, debe empezar por aplicar la siguiente regla de oro:

No confundir filantropía con responsabilidad social. Y no porque esta no sea positiva, sino porque son cosas distintas.

Filantropía es dar, es darse; responsabilidad social es gestión, gestionarse, compartir beneficios, crear y compartir valor en una dinámica ética y de mejora continua.

Además de esta regla, los siguientes pasos pueden funcionar para introducirse en la responsabilidad social:

  1. Autoexplorarse, mirarse hacia adentro, conocer el potencial de nuestra organización y saber los alcances que tiene en los diferentes roles que juega.
  1. Identificar o mapear a sus grupos de interés.
  1. Dialogar y conocer sus expectativas
  1. Priorizar expectativas a través de una pregunta lógica: ¿Lo que es relevante para tal o cual grupo de interés, es crítico para mi organización?

 Haciendo lo anterior tendremos un mapeo de asuntos relevantes o un sencillo análisis de materialidad. A partir de ahí podremos estar en condiciones de confeccionar un plan de responsabilidad social asertivo y enfocado a los asuntos relevantes de mis grupos de interés en concordancia con mis objetivos y metas institucionales.

 El siguiente paso sería implantar nuestro plan, establecer metas mensurables y programas específicos que nos lleven a tener una diversidad de acciones para atender a todos nuestros grupos de interés y en cuyo concierto encontremos el fin de tener una organización socialmente responsable.

 Fuente: mundoejecutivo.com.mx – Eloy Rodríguez Alfonsín

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *