Responsabilidad social empresarial, ¿por dónde empiezo?
En cuestiones de responsabilidad social empresarial (RSE), es común preguntarse por dónde empezar.
Toda aquella organización que desea tener una gestión socialmente responsable y que entiende por ésta algo así como “la manera de conducir una organización apegada a valores éticos, satisfaciendo las expectativas de sus grupos de interés (stakeholders) y contribuyendo al desarrollo sustentable”, debe empezar por aplicar la siguiente regla de oro:
No confundir filantropía con responsabilidad social. Y no porque esta no sea positiva, sino porque son cosas distintas.
Filantropía es dar, es darse; responsabilidad social es gestión, gestionarse, compartir beneficios, crear y compartir valor en una dinámica ética y de mejora continua.
Además de esta regla, los siguientes pasos pueden funcionar para introducirse en la responsabilidad social:
- Autoexplorarse, mirarse hacia adentro, conocer el potencial de nuestra organización y saber los alcances que tiene en los diferentes roles que juega.
- Identificar o mapear a sus grupos de interés.
- Dialogar y conocer sus expectativas
- Priorizar expectativas a través de una pregunta lógica: ¿Lo que es relevante para tal o cual grupo de interés, es crítico para mi organización?
Haciendo lo anterior tendremos un mapeo de asuntos relevantes o un sencillo análisis de materialidad. A partir de ahí podremos estar en condiciones de confeccionar un plan de responsabilidad social asertivo y enfocado a los asuntos relevantes de mis grupos de interés en concordancia con mis objetivos y metas institucionales.
El siguiente paso sería implantar nuestro plan, establecer metas mensurables y programas específicos que nos lleven a tener una diversidad de acciones para atender a todos nuestros grupos de interés y en cuyo concierto encontremos el fin de tener una organización socialmente responsable.
Fuente: mundoejecutivo.com.mx – Eloy Rodríguez Alfonsín