Pescadores artesanales llamados a la inscripción en el Régimen Simple de Tributación

El Congreso de la República expidió la Ley 2268 del 3 de agosto de 2022* por la cual se establecen medidas tendientes a proteger la integridad, el mínimo vital y la sostenibilidad socioeconómica del pescador artesanal comercial y de subsistencia. Para efectos de la norma, se reconoce como pescador artesanal comercial y de subsistencia aquella persona debidamente reconocida y formalizada ante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

Como requisito para acceder a los programas sociales del Gobierno Nacional y los establecidos en la mencionada ley, los pescadores artesanales comerciales y de subsistencia deberán contar con el carné de formalización expedido por la AUNAP, el cual deberá ser registrado ante el Servicio Estadístico de Pesquero Colombiano (SEPEC) y los sistemas de información de la AUNAP.

La ley también establece que los pescadores artesanales comerciales deben inscribirse en el Régimen Simple de Tributación como requisito para acceder a los beneficios establecidos. Por su parte, las naves y tripulaciones que desarrollen las actividades de pesca deberán contar con matrícula y licencia expedida por la Dirección General Marítima.

Dentro de los mecanismos desarrollados en la ley para la protección social a la pesca artesanal se encuentran:

  • Seguro de desempleo estacional por veda para los pescadores artesanales comerciales y de subsistencia. Con el fin de mitigar las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica durante los periodos de veda se otorgará un seguro cuyo valor será de al menos medio salario mínimo legal mensual vigente por cada mes que dure la medida. Asimismo, se establece que los pescadores beneficiarios durante este periodo realizarán actividades de mejoramiento y recuperación de hábitats esenciales de las especies pesqueras vedadas.

Agregado a esto, la ley establece la creación del sello de certificación nacional que acredite los productos provenientes de la pesca artesanal en su exportación y venta nacional en establecimientos de comercio, así como en restaurantes. Este sello distintivo se otorgará cuando el 100 % de los productos provengan de la pesca artesanal, y cuyas actividades y estándares garanticen la pesca sostenible y responsable.

Ver: Ley 2268 de 2022

*“Por medio de la cual se expiden normas para garantizar beneficios sociales focalizados a los pescadores artesanales comerciales y de subsistencia”.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *