Plan de reactivación económica: sus objetivos y sus logros

En el foro Reactivación económica: el reto de Colombia, se destacó la labor que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha desempeñado en el plan de recuperación del país al preservar y generar 1,9 millones de empleos.

El plan que se está trabajando en alianza con distintas entidades se centra en cuatro objetivos específicos:

  • Consolidar a Colombia como plataforma exportadora.
  • Dinamizar el tejido empresarial.
  • Lograr que el país sea un destino atractivo para la inversión extranjera.
  • Hacer que el turismo sea principal actor en la reactivación.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Ministerio de Comercio

Para más información consulte el artículo titulado “Sector Comercio, Industria y Turismo ha articulado 97 proyectos e impactado 1,9 millones de empleos”publicado por Ministerio de Comercio.

Sector Comercio, Industria y Turismo ha articulado 97 proyectos e impactado 1,9 millones de empleos

En el marco del plan de reactivación Compromiso por Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas y vinculadas han articulado 97 proyectos, y se han logrado preservar y/o generar 1,9 millones de empleos en el país.

Así lo destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, durante el foro ‘Reactivación Económica: el reto de Colombia’, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Embajada de España en Colombia.

Según la ministra, este plan de reactivación se basa en cuatro ejes: apoyo a los más vulnerables, campo y paz, crecimiento limpio y generación de empleo. En este último eje se centra el trabajo de la cartera de comercio.

El Ministerio, según lo explicó la alta funcionaria, se fijó cuatro metas específicas: la primera se enfoca en dinamizar el tejido empresarial y acompañar a más de 850.000 mipymes, mientras que la segunda busca consolidar a Colombia como plataforma exportadora y lograr exportaciones no minero energéticas (bienes + servicios) por US$25.500 millones en 2022; la tercera se basa en lograr que el país se convierta en un destino atractivo para la inversión extranjera y alcanzar los US$9.800 millones en sectores no mineros en 2022; y la cuarta meta apunta a lograr que el turismo sea un jalonador de la reactivación.

“Dentro de los programas que hemos implementado para impulsar la reactivación económica segura y sostenible se encuentran, por ejemplo, Fábricas de Internacionalización, que este año tendrá su segunda versión con un cupo para 400 empresas”, precisó. Además, dijo, se cuenta con la estrategia de relocalización o nearshoring, a lo que se suman los programas de formalización y financiación a través de Bancoldex. “Fábricas de Productividad es otra de nuestras herramientas de desarrollo empresarial, por medio de la cual brindamos asistencia técnica. En materia de turismo contamos con la Ley de Turismo, un instrumento que nos permite avanzar en temas de sostenibilidad, calidad y formalización”, enfatizó la Ministra.

Durante su intervención, Lombana destacó el crecimiento que registró la economía en el primer trimestre del año (1,1 %), así como el dinamismo de las exportaciones no minero energéticas, las cuales, entre enero y abril, aumentaron 21,3 % y la producción industrial, que en el mismo periodo varió a una tasa de 16,5 %.

“Estas cifras nos muestran que se está reactivando la economía, pero hay un largo camino por recorrer, teniendo en cuenta que este crecimiento no se refleja de inmediato en la creación de puestos de trabajo. Justamente, y para generar empleo juvenil, el Gobierno nacional tomó la decisión de diseñar un plan de choque para brindar oportunidades laborales para jóvenes entre los 18 y 28 años”, concluyó la ministra.

Fuente: Ministerio de Comercio

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