Plazo para ajustar nuevas instrucciones al SARLAFT

La Superintendencia Financiera emitió la Circular Externa No. 11 de 2022, mediante la cual se imparten nuevas instrucciones relativas al Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT), las entidades financieras obligadas tendrán plazo hasta el 6 de enero de 2023 para realizar los ajustes correspondientes. La circular modifica el capítulo IV del título IV de la parte I de la Circular Básica Jurídica «Instrucciones relativas a la Administración de Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo», con el siguiente fin:

  • Incluir el concepto de alta gerencia en los procedimientos de conocimiento de las personas expuestas políticamente.
  • Reconocer el reporte de operaciones sospechosas previsto en la Recomendación 10 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
  • Acoger la definición de beneficiario final prevista en el art. 631-5 del E.T. y la de estructuras sin personería jurídica prevista en el numeral 6. del art. 1 de la Resolución 000164 del 2021 expedida por la DIAN.
  • Incorporar el concepto de vehículos de inversión.
  • Excluir a los corredores de seguros del ámbito de aplicación.
  • Dictar disposiciones especiales para los procedimientos de conocimiento del cliente en los contratos de seguros y de capitalización.
  • Modificar las periodicidades de los informes del revisor fiscal y de la auditoría interna.
  • Definir el medio de transmisión de información a la SuperFinanciera sobre la designación del funcionario responsable principal y suplente.

Por otra parte, se modifica el subnumeral 7.1.2. del capítulo V perteneciente al título VI de la parte III de la Circular Básica Jurídica «Distribución de Fondos de Inversión Colectiva» para renumerar la referencia realizada a la definición de «producto» prevista en el capítulo IV del título IV de la parte I de la Circular Básica Jurídica «Instrucciones relativas a la Administración de Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo».

Ver: Circular Externa No. 11 de 2022.

Ver: Modificación Título IV, Capítulo IV.

Ver: Modificación Título VI, Capítulo V.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *