
Fecha: Jueves 14 de diciembre de 2017
7:00 a.m. – 9:00 a.m.
Club de Banqueros y Empresarios
Calle 72 7-64 PH
Asuntos a discutir:
En esta oportunidad se abordarán las preguntas de IASB sobre las modificaciones que sugiere en materia de políticas contables y estimaciones
- El Consejo propone aclarar la definición de políticas contables eliminando los términos «convenciones» y «reglas» y sustituyendo el término «bases» por el término «bases de medición» (véase el párrafo 5 y los párrafos FC5 a FC8 de los Fundamentos de las Conclusiones).
¿Está de acuerdo con esta modificación propuesta? ¿Por qué sí o por qué no? Si no es así, ¿qué modificaciones propone y por qué?
2. El Consejo propone:
(a) aclarar la forma en que se relacionan mutuamente las políticas contables y las estimaciones contables, explicando que las segundas se usan al aplicar las primeras; y
(b) añadir una definición de estimaciones contables y eliminar la definición de un cambio en una estimación contable (véase el párrafo 5 y los párrafos FC9 a FC16 de los Fundamentos de las Conclusiones).
¿Está de acuerdo con estas modificaciones propuestas? ¿Por qué sí o por qué no? Si no es así, ¿qué modificaciones propone y por qué?
3. El Consejo propone aclarar que cuando una partida de los estados financieros no puede estimarse con precisión, la selección de una técnica de estimación o de valoración constituye la realización de una estimación contable a usar al aplicar una política contable para esa partida (véase el párrafo 32A y el párrafo FC18 de los Fundamentos de las Conclusiones).
¿Está de acuerdo con esta modificación propuesta? ¿Por qué sí o por qué no? Si no es así, ¿qué modificaciones propone y por qué?
4. El Consejo propone aclarar que, al aplicar la NIC 2 Inventarios, la selección de la fórmula de costo primera entrada, primera salida (FIFO, por sus siglas en inglés) o la fórmula del costo promedio ponderado para inventarios intercambiables constituye la selección de una política contable (véase el párrafo 32B y los párrafos FC19 y FC20 de los Fundamentos de las Conclusiones).
¿Está de acuerdo con esta modificación propuesta? ¿Por qué sí o por qué no? Si no es así, ¿qué modificaciones propone y por qué?
5. ¿Tiene algún otro comentario sobre las propuestas?
Material de estudio
Propuesta de modificación políticas contables y estimaciones