Preguntas frecuentes acerca de la NIIF 15: Reconocimiento de ingresos

preguntas-frecuentesDías atrás, el IASB ha publicado preguntas frecuentes realizada por  inversores sobre los cambios en el reconocimiento de ingresos que nos pareció interesante compartir con nuestros lectores.Pregunta: Si las empresas aplican la NIIF 15 antes de la fecha de vigencia obligatoria, ¿tendrá impacto en la comparabilidad de la información financiera reportada?

Bajo NIIF, las empresas están autorizadas a aplicar la nueva norma en forma anticipada, mientras que bajo US GAAP no es posible. El IASB permite su aplicación anticipada, ya que considera que si una mejor norma está disponible, las empresas deben poder aplicarla lo antes posible con el fin de mejorar la información financiera.

Sobre la base de nuestras conversaciones con los preparadores de estados financieros bajo NIIF no tendría un impacto importante el aplicar los nuevos requisitos antes de tiempo. La diferencia en cuanto a la posibilidad de la adopción anticipada bajo NIIF que no se permite bajo US GAAP podría reducir la comparabilidad entre de los datos reportados entre ambos marcos normativos. En una línea similar, si se aplican principios de algunos pero no todos los contribuyentes IFRS dentro de una industria determinada, entonces la comparabilidad podría verse afectada. Sugerimos los inversores se comprometen con la gestión de sus planes para migrar a la NIIF 15.

 

Pregunta: ¿La aplicación de la NIIF 15 podría adelantar o retrasar el reconocimiento de los ingresos?

Para muchos contratos, en particular, muchas de las transacciones de venta directas, creemos que es poco probable que el momento del reconocimiento de los ingresos vaya a cambiar. Los nuevos requisitos contables deben en lugar de mejorar la utilidad de las revelaciones de las notas sobre los ingresos. Por ejemplo, se exigirá a las empresas a proporcionar una mayor transparencia en los términos de sus contratos a largo plazo.

Sin embargo, hay algunos sectores (por ejemplo, las telecomunicaciones y software) en el que el tiempo de reconocimiento de ingresos puede verse afectado. La NIIF 15 exigirá empresas que agrupan juntos los productos y servicios y entregarlos en el tiempo para identificar y explicar cada uno por separado “obligación de desempeño” en un contrato. Esto podría resultar en un cambio en el calendario de reconocimiento de ingresos en comparación con la práctica actual.

 

Pregunta: ¿Qué tipo de impacto podría inversores esperar ver en sectores como las telecomunicaciones?

Las empresas de telecomunicaciones suelen vender productos y servicios en paquete, como los teléfonos subvencionados con un contrato de servicio de telefonía. El requerimiento de la NIIF 15 para dar cuenta por separado para cada obligación de desempeño podría llevar a los ingresos que se reconoció anteriormente (es decir, cuando el cliente toma posesión del dispositivo móvil), en comparación con la práctica actual. Bajo NIIF 15, los ingresos serán asignados proporcionalmente al teléfono subsidiado sobre la base de los precios de venta independientes. La comprensión de este cambio potencial puede ayudar a los inversores a interpretar el efecto sobre indicadores financieros.

Pero los inversores también deben tener en cuenta que la práctica de la industria puede cambiar antes de que se implementen nuevos requisitos contables. Ya hay evidencia de algunas empresas de telecomunicaciones comienzan a vender planes de telefonía combinadas con un auricular no subsidiado en lugar de planes empaquetados con un teléfono subvencionado.

En tales casos, los inversores no pueden ver muchos cambios una vez que la NIIF 15 se aplica.

 

Pregunta: ¿Qué implicaciones tendrá la NIIF 15 en una métrica como “el flujo de caja libre”?

Eso depende. Si el momento de un reconocimiento de los ingresos se ve afectada entonces esperaríamos medidas tales como el flujo de caja libre (a menudo definidos como los flujos de caja operativos menos gastos de capital) no se vean afectados también.

Sin embargo, si el tiempo en el reconocimiento de los ingresos se ve afectada por la aplicación de la NIIF 15, entonces la relación entre lo que se reporta como el beneficio neto y lo que se calcula como el flujo de caja libre podría cambiar. Los inversores deberán considerar esto cuando la previsión de los resultados más allá del año de la primera aplicación.

Fuente: consultasifrs.com