Presentar un estado financiero intermedio siendo una pequeña o mediana empresa bajo NIIF para PYMES, ¿es posible?

circular1612aranceles Si una pequeña o mediana empresa se rige por medio de las NIIF para PYMES y esta debe presentar un estado financiero intermedio, no podrá contar con todos los requisitos para su elaboración. Esto se debe a que las NIIF para PYMES no manifiestan dentro de sus normas los requerimientos necesarios para la construcción de un estado financiero intermedio. Aunque si de alguna forma se requiere regirse bajo NIIF, la solución para la empresa sería fijar una política contable propia que se base en lo establecido en la NIC 34 (NIIF Plenas) Estados Financieros Intermedios.

 Redacción INCP a partir de artículo publicado por AprendeNIIF.com –  Edmundo Alberto Flórez Sánchez y Andrés Felipe Micolta

 Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Información financiera intermedia” de la fuente AprendeNIIF.com –  Edmundo Alberto Flórez Sánchez y Andrés Felipe Micolta.

Información financiera intermedia

 La NIIF para las PYMES no expone lo requerimientos para la presentación de estados financieros intermedios, al igual que “operaciones por segmentos”, según el párrafo 3.25 de la sección 3 “Presentación de estados financieros.”

 “Esta NIIF no trata la presentación de la información por segmentos, las ganancias por acción o la información financiera intermedia de una pequeña o mediana entidad. Una entidad que decida revelar esta información describirá los criterios para su preparación y presentación.”

 En ese sentido, la NIIF para las PYMES no plantea, quienes deben de presentar estados financieros intermedios, ni con qué frecuencia deben o podrían realizarse estos.

 Debido a esto una entidad que tenga la obligación o deseen preparar o presentar estados financieros intermedios, deberá realizarlos fijando una política contable propia para la cual se recomienda basarse en lo establecido en la NIC 34 (NIIF Plenas) Estados Financieros Intermedios.

 Forma y contenido de los estados financieros intermedios

 Los párrafos 9 y 10 de la NIC 34 establecen dos alternativas:

 “Si la entidad publica un conjunto de estados financieros completos en su información financiera intermedia, la forma y contenido de tales estados deben cumplir las exigencias establecidas en la NIC 1, para un conjunto de estados financieros completos.

 Si la entidad publica un conjunto de estados financieros condensados en su información financiera intermedia, tales estados condensados deberán contener, como mínimo, cada uno de los grandes grupos de partidas y subtotales que hayan sido incluidos en los estados financieros anuales más recientes, así como las notas explicativas seleccionadas que se exigen en esta Norma. Deben incluirse partidas o notas adicionales siempre que su omisión pueda llevar a que los estados financieros intermedios sean mal interpretados.”

 Igualmente se deben explicar hechos y sucesos significativos, así como transacciones que sean significativos para comprender los cambios en la situación financiera y el rendimiento de la entidad. El párrafo 15B de la NIC 34 establece una lista no exhaustiva de eventos a tener en cuenta.

audio-10

 Fuente: AprendeNIIF.com –  Edmundo Alberto Flórez Sánchez y Andrés Felipe Micolta

Una respuesta

  1. FERNANDO CAMARGO dice:

    Esto comenzaria a mezclar las NIC para Grupo 1 en la PYMES Asi susecivaente nos vamos a dar cuenta que hay varias condiciones en las cuales nos toca por obligacion echarle mano a las NIC y hacer un hibrido con las secciones

    Pero me parece una buena solucion

    FCG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *