Presidencia y procuraduría presentan proyecto de ley contra la corrupción

Corrupción

Recientemente se dio a conocer el Proyecto de Ley: “Por la cual se adoptan medidas para promover la probidad administrativa, combatir la corrupción, establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas, fortalecer el Ministerio Público y se dictan otras disposiciones”, presentado por el presidente de la República y el procurador general de la Nación, que afecta en gran medida la profesión contable.

Entre los múltiples artículos que componen el proyecto de norma, hay siete (7) a los que se debe prestar especial atención por referirse puntualmente a cargos desempeñados por profesionales de la contaduría, a continuación un pequeño resumen:

  • Artículo 10. Contempla la inhabilidad por 20 años para contratar con el Estado o con las empresas donde este tenga participación, para las compañías que se hayan beneficiado de las faltas disciplinarias gravísimas dolosas, relacionadas con la contratación pública, de los revisores fiscales, contadores, auditores, entre otros.
  • Artículo 14. Podrá decretarse caducidad en los contratos estatales al comprobarse faltas en la contratación o delitos contra la administración o el patrimonio público, siempre que se demuestre participación del contratista a través del revisor fiscal, contador, auditor, entre otros. 
  • Artículo 15. Caducidad del contrato e inhabilidad por 20 años para contratar con el Estado, del contratista –extensiva al revisor fiscal, contador, auditor, entre otros–, que no destine los recursos del anticipo o el transferido por entidades públicas, para el cumplimiento de lo pactado en el respectivo negocio jurídico. 
  • Artículo 100B. Las personas jurídicas serán responsables de los delitos señalados en el artículo 100A del Código Penal, cometidos para su interés o provecho, por el revisor fiscal, contador, auditor, entre otros. 
  • Artículo 100D. La denuncia del hecho punible o suministro de información útil para su esclarecimiento, por parte del revisor fiscal, contador, auditor, entre otros, será un atenuante de la responsabilidad penal de la persona jurídica. 
  • Artículo 100E. La existencia de antecedentes penales del revisor fiscal, contador, auditor, entre otros, que incurran en la conducta punible, será un agravante de la responsabilidad penal de la persona jurídica. 
  • Artículo 100I. Remoción inmediata y prohibición de vínculos jurídicos con el revisor fiscal, contador, auditor, entre otros, quienes realizaran actividades de administración y supervisión al momento de la comisión de la conducta punible, y hubiere participado en la comisión del delito.

Vea el proyecto de Ley AQUÍ

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *