Presidencias rotativas, ¿la nueva tendencia empresarial?

En un mundo más globalizado, competitivo y tecnológico, las empresas están buscando nuevos modelos gerenciales que respondan a las necesidades que los clientes y empleados están exigiendo constantemente. Hoy, las compañías están implementando como estrategia de innovación los sistemas de presidencias rotativas, una tendencia que está en auge a nivel mundial.

Esta iniciativa consiste en reducir el tiempo a cargo de los número uno de la organización, limitándolo a dos o tres años, con el fin de impactar positivamente la creatividad, la productividad y fomentar el surgimiento de nuevas perspectivas y metas; todo enmarcado en un único proyecto corporativo enfocado en el crecimiento y desarrollo empresarial.

Este sistema tiene como objetivo despersonalizar a las compañías, democratizar su proceso de selección gerencial y fortalecer la inteligencia colectiva a través de una junta directiva, que, a su vez, se encargue de elegir al nuevo presidente. Esto significa que los socios, accionistas y directores eligen a un líder cada vez que lo consideren necesario, capaz de solventar problemas específicos y en situaciones puntuales, tales como crisis económicas o regulatorias, ataques cibernéticos o cambios administrativos, entre otros.

“Cada vez más las empresas, especialmente las multinacionales, y los nuevos emprendimientos, buscan implementar una lógica más horizontal en sus cúpulas directivas, y permitir un proceso de toma de decisiones interactivo, en el que diferentes puntos de vista se mezclen para llegar a un consenso asertivo; todo esto a través de la implementación del sistema de presidencias rotativas”, explica Michael Page, organización experta de selección de personal.

Este modelo está siendo utilizado por compañías de países como Argentina y Chile, las cuales han buscado desligarse de sistemas empresariales personalistas como los de Apple o Google. Algunas empresas pioneras en la implementación de este modelo pretenden convertir el cargo de CEO, que comúnmente tiene un papel clave y protagónico dentro de las organizaciones, y transformarlo en un enlace más de la cadena de proyectos.

La firma recalca que en Colombia este sistema gerencial aún está en proceso de implementación, ya que no todas las compañías cuentan con la estructura jerárquica necesaria para hacerlo.

“En el país esta práctica no es tan común todavía y sobre todo se ve menos en compañías nacionales, las multinacionales, en cambio, implementan con más frecuencia este tipo de estrategias, aunque los periodos no son tan cortos como se nombró anteriormente, sino que oscilan entre los 5 y 6 años. La razón por la que se tienen CEO rotativos en este tipo de compañías, aparte de fomentar la innovación y creatividad, está relacionada con el hecho de que muchos de sus presidentes son expatriados, por lo tanto sus contratos en el país están estipulados por un periodo de tiempo determinado”.

Principales desafíos que presenta el sistema de presidencias rotativas

La consultora asegura que existen dos desafíos para la ejecución de este sistema dentro de las compañías en Colombia, primero porque podría conllevar a la pérdida de identidad corporativa, y segundo porque en las empresas menos consolidadas ninguno de los socios tiene la voz final.

“Aunque estos desafíos existen y son limitantes de peso, las compañías deben afrontarlos a través de una estrategia a largo plazo y un traspaso de autoridad transparente y legítimo en el que los empleados no sientan cambios bruscos y los clientes no pierdan la fidelidad por los productos o servicios que ofrecen en el mercado. Un ejemplo claro del éxito que podrían alcanzar las organizaciones con el uso de un sistema de presidencias rotativas es el caso de Huawei, empresa que lleva aproximadamente 5 años haciendo uso de este modelo gerencial y que en la actualidad es la segunda más importante del sector de las telecomunicaciones a nivel mundial”, concluye Michael Page.

Fuente: El Espectador

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