Presidente de la República explica y pide a la Junta Directiva del Banco de la República no aumentar las tasas de interés

santosEl pasado 29 de julio, la Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de aumentar de nuevo la tasa de interés de intervención 25 puntos básicos, frente a este hecho, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió de manera respetuosa a la Junta que no aumentara la tasa de interés. Argumentó, que luego de la terminación del paro camionero, los alimentos bajaron considerablemente sus precios, por lo que aumentar la tasa de intervención afectaría el crecimiento económico del país y además, la generación de empleo. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Presidencia de la República 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Respetuoso llamado del Presidente Santos al Banco de la República para que no aumente sus tasas de interés” de la fuente Presidencia de la República. 

Respetuoso llamado del Presidente Santos al Banco de la República para que no aumente sus tasas de interés

El Primer Mandatario hizo la solicitud dado que un incremento de tasas afectaría el crecimiento y la generación de empleo en el país, tras advertir que los precios de los alimentos han bajado vertiginosamente luego de la inmovilización camionera.

El Presidente Juan Manuel Santos realizó el pasado viernes 29 de julio, un respetuoso llamado a la Junta Directiva del Banco de la República para que no aumente sus tasas de interés, al indicar que una medida en ese sentido afectaría el crecimiento económico y la generación de empleo, y tras advertir una baja vertiginosa de los precios de los alimentos luego de la inmovilización del transporte de carga.

En una declaración tras sancionar la Ley de 0 % de intereses en créditos educativos, el Primer Mandatario dijo que las estimaciones en torno al aumento de precios es que tienda hacia el rango meta de entre 2 y 4 % el año entrante.

“Quiero hacerle un llamado a la Junta del Banco de la República. El banco es independiente, le hemos respetado siempre la independencia, pero en esta ocasión quiero hacerle un respetuoso llamado para que no sigan aumentando las tasas de interés”, afirmó el Jefe del Estado en una declaración en la Casa de Nariño.

Reconoció que él mismo, cuando fue Ministro de Hacienda hace 16 años, impulsó el esquema de inflación objetivo que ha obtenido excelentes resultados, pero que por factores coyunturales como la fuerte devaluación del peso y el impacto del Fenómeno del Niño en las cosechas, el indicador ha estado por fuera de la meta establecida.

“Esta situación se está corrigiendo y los precios están convergiendo hacia la meta. Apenas terminó la inmovilización camionera los precios de la cebolla y la papa empezaron a bajar de manera vertiginosa”, destacó el Presidente Santos. 

Fuente: Presidencia de la República