Presidente del IASB se reúne con el Parlamento Europeo para discutir acerca de sus puntos de vista sobre la NIIF 9

responsabilidadliquidadorHans Hoogervorst, presidente del IASB, recientemente se reunió con el Parlamento Europeo; allí, junto a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, intercambiaron sus puntos de vista en relación a las próximas modificaciones y normas para la NIIF 9 – Contratos de seguros y el marco conceptual. Finalmente en la reunión se mencionó que en relación a contratos de seguros es debido reconocer las pérdidas inevitables; para seguros que aunque la norma se base en la medición actual, las aseguradoras creen que de esta forma se puede mostrar mejor la realidad económica, y por último, en relación al marco conceptual, se concluyó que es debido darle una posición más relevante al concepto de gobierno, puesto que la finalidad de presentar información financiera también es evaluar el gobierno de la administración del presupuesto de una entidad.Redacción INCP a partir de artículo publicado por contabilidad.tk

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “El presidente del IASB, Hans Hoogervorst, intercambia puntos de vista con el Parlamento Europeo” de la fuente contabilidad.tk.

El presidente del IASB, Hans Hoogervorst, intercambia puntos de vista con el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo fue testigo de la participación del Presidente del IASB en un intercambio de puntos de vista con la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

En dicho intercambio de opiniones se habló sobre las próximas normas de arrendamientos, NIIF 9, Contratos de seguros y el marco conceptual.

Presentamos a continuación un breve resumen:

  • NIIF 9Contratos de seguros: la introducción de un modelo de pérdida esperada  para pérdidas crediticias es el elemento de cambio más importante en la Norma. Se reconocerán de forma más oportuna las pérdidas inevitables y hará que sea mucho mas difícil para los bancos ocultar los préstamos problemáticos en sus balances.
  • Contabilidad de arrendamientos:en la actualidad la contabilidad de arrendamiento no refleja la realidad económica ya que bajo los requisitos contables vigentes más del 85 % de estos arrendamientos se etiquetan como operativos y no se registran en el balance de la sociedad. Ahora bien, a pesar de que los arrendamientos operativos están fuera del balance, no puede haber ninguna duda de que crean pasivos reales. Por otra parte, la actual contabilidad de arrendamientos conduce a una falta de comparabilidad.

Estos problemas se resuelven con la nueva norma de arrendamientos por la que dichos contratos se reconocen como activos y pasivos  reflejando así la contabilidad y la economía subyacente.
Este cambio afectará aproximadamente a la mitad de todas las empresas cotizadas. Habrá costes involucrados en los sistemas de actualización para aplicar los nuevos estándares de arrendamientos pero se ha hecho todo lo posible para mantenerlos al mínimo. Así no se exige a las empresas reconocer los activos y pasivos de corto plazo y arrendamientos pequeños.

La nueva norma conducirá a decisiones de inversión más informadas por los inversionistas y a decisiones más equilibradas sobre arrendamientos versus compra por parte de la administración de la sociedad.

  • Seguros:se espera poder publicar una nueva norma sobre seguros a finales de 2016. Las normas de contabilidad existentes para los contratos de seguros son altamente defectuosas pues no hay una norma mundial y hay una amplia variedad de prácticas en todo el mundo. La nueva norma se basa en la medición actual y la mayoría de las aseguradoras están de acuerdo en que esto refleja la realidad económica mucho mejor.

La fecha de vigencia de la nueva norma entrará en vigor más tarde que la NIIF 9 y debido a que ambas normas son muy importantes para la industria de seguros y porque están relacionadas entre sí, entendemos que esto constituye un problema para la industria. Una posible solución incluye la opción de un aplazamiento de la NIIF 9 para las compañías que solamente emitan seguros.

  • Marco conceptual:en el 2016 también se espera publicar una nueva versión del marco conceptual, en la cual parece probable que se reintroduzca la prudencia como principio, definido como un ejercicio de prudencia en condiciones de incertidumbre. Se le dará un lugar más central al concepto de gobierno, ya que el objetivo de la información financiera no es solo ayudar a los participantes del mercado a estimar los flujos futuros, sino que también debe ayudarles a evaluar el gobierno de la administración de los recursos de una empresa.

 audio-10

Fuente: contabilidad.tk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *