Programa GRI-SECO aumenta el compromiso con la sostenibilidad en América Latina

La Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés) informó que 552 empresas en América Latina completaron el programa Informes de Sostenibilidad para Empresas Responsables (SRRB, por sus siglas en inglés), iniciativa desarrollada por este organismo en colaboración con la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO). Este programa, que también incluye a África y al Sudeste Asiático, tiene como objetivo aumentar la capacidad para la presentación de informes de sostenibilidad trabajando con empresas, gobiernos, reguladores y otras partes interesadas para garantizar que más organizaciones asuman la responsabilidad de sus impactos. Las empresas involucradas en América Latina se comprometieron con un programa de cuatro meses que incluyó educación sobre los conceptos claves de desarrollo sostenible, estrategia de sostenibilidad, recopilación de datos y participación de las partes interesadas, y capacitación práctica sobre cómo usar y aplicar los estándares GRI para la elaboración de informes.

Entre 2021 y 2022, los aspectos más destacados de este programa para América Latina incluyeron:

  • De las 552 empresas participantes, el 82 % fueron micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). El 82 % de las empresas provienen de Perú, pero también cuentan con la participación de empresas de Argentina, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Guatemala.
  • Los cinco principales temas en sus informes de sostenibilidad incluyeron: desempeño económico, salud y seguridad ocupacional, empleo, anticorrupción, y cumplimiento ambiental.
  • Los principales sectores representados fueron los de servicios (31 % de las empresas), manufactura (18 %), transporte y comunicaciones (8 %), acuicultura y pesca (8 %) y minería, petróleo y gas (4 %).

Para más información, ingrese aquí.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *