Propiedad, planta y equipo, arrendamientos financieros y obligaciones financieras en el ESFA

El CTCP señala que de acuerdo con lo establecido en el párrafo 20.9 de la NIIF para las PYMES, al comienzo del plazo del arrendamiento financiero, un arrendatario reconocerá sus derechos de uso y obligaciones bajo el arrendamiento financiero como activos y pasivos en su estado de situación financiera por el importe igual al valor razonable del bien arrendado, o al valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, si este fuera menor, determinados al inicio del arrendamiento. Cualquier costo directo inicial del arrendamiento (costos incrementales que se atribuyen directamente a la negociación y al acuerdo de arrendamiento) se añadirá al importe reconocido como activo.

Por lo anterior, para la elaboración del Estado de Situación Financiera de Apertura la entidad valora el arrendamiento financiero por su valor razonable o el valor presente de los pagos futuros, si este fuera menor. Sin embargo, también podrá utilizar las exenciones para la propiedad, planta y equipo, activos intangibles o propiedades de inversiones establecidas en el párrafo 35.10 de la NIIF para las PYMES para efectos de la valoración del activo.

[cryout-button-color url=»http://incp.org.co/Site/2015/info/archivos/Concepto-628.pdf» color=»#47AFFF»] Concepto 628 / 22-06-2015 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública[/cryout-button-color]

Fuente: INCP – CTCP