Proyecciones para el sector fiduciario señalan un crecimiento del 11 % en el 2016

barrasDebido a las proyecciones de expertos en el tema fiduciario, esta actividad muestra un crecimiento del 11 % en sus activos administrados para el 2016. Contrario al menor crecimiento de la economía en el país, la actividad fiduciaria ha presentado un dinamismo positivo desde el mes de enero. Incluso, en el mismo periodo este sector alcanzó una cifra de $356 billones lo que en porcentaje equivaldría a aproximadamente el 45 % del Producto Interno Bruto de Colombia. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Dinero 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Fiduciarias esperan crecimiento de 11 % este año” de la fuente Dinero. 

Fiduciarias esperan crecimiento de 11 % este año

A pesar de una proyección de menor crecimiento en la economía para este 2016, estimada en 2,5 % por el Banco de la República, la actividad fiduciaria no pierde su dinamismo y este año estima en 11 % el crecimiento de sus activos administrados en diferentes negocios.

De hecho, a enero pasado los activos administrados crecieron a un ritmo anual de 9,3 %, tras alcanzar los $356 billones, cuyo porcentaje comparado con el PIB equivale a 44,5 %.

Además, se hicieron 24.057 negocios en distintos frentes, lo que representa un crecimiento anual de 6,2 %; es decir, 1.404 nuevos negocios en el último año, según Asofiduciarias.

Por si fuera poco, este sector es un activo participante en el mercado con un portafolio administrado de $184 billones, 32 % del total de inversiones en el sistema.

Según Sandra Gómez, presidente de Fiduprevisora, “aunque el panorama de desaceleración ha sido jalonado por el deterioro de las exportaciones, dada la caída de los precios internacionales de los bienes básicos y la desaceleración de los socios comerciales, las fiduciarias se han mantenido en buena posición gracias a una situación interna favorable impulsada por el consumo de los hogares”, afirma.

El balance

Sin duda, el negocio ‘campeón’ es la fiducia inmobiliaria, cuyos activos crecieron a un ritmo anual de 34,5 %, tras totalizar $43,8 billones en 6.875 negocios y una participación de 12,3 % en el total de activos administrados.

El segundo fue la fiducia en garantía, cuyos activos crecieron cerca de 23,5 % a $37,3 billones en 2.360 negocios y participación de 10,5 % en el total de activos administrados.

En fiducia de administración, los activos crecieron a un ritmo anual de 15,5 %, tras alcanzar $101,83 billones en 13.238 negocios y participación de 28,5 % en el total de activos administrados.

En fondos de Inversión Colectiva (FICS), los activos crecieron 1,5 % con $43,5 billones en 136 fondos y participación de 12,1 % en el total de activos administrados, mientras los activos correspondientes a los recursos de la seguridad social cayeron 0,8 %, tras ubicarse en $69,7 billones en 107 negocios y ‘cuota’ de 19,5 % en el total.

Las cosas no fueron tan positivas para la fiducia de inversión, cuyos activos cayeron 2,7 %, al totalizar $58,9 billones en 1.335 negocios y una participación de 16,5 % en el total de activos administrados.

play30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *