Proyecto NOCLAR

Cumpliendo con la misión de la Comisión de Normas de Auditoría y Atestiguamiento (CONAA) en relación con el estudio, análisis y difusión de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), su actualización, ajuste (modificación) y aplicación práctica, comunicamos los desarrollos técnicos recientes por parte del Comité Internacional de Normas de Auditoría y Atestiguamiento (IAASBE International Auditing and Assurance Standards Board) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC International Federation of Accountants) en relación con los ajustes (modificaciones) a las NIA. 

AJUSTES (MODIFICACIONES) A NORMAS INTERNACIONALES DEL IAASB

Respuesta al incumplimiento o sospecha de incumplimiento con leyes y regulaciones (Responding to Non-Compliance or Suspected Non-Compliance with Laws and Regulations)

Memorándum explicativo

La razón de ser de estas modificaciones es dar respuesta a la norma “Respuesta al no cumplimiento con leyes y regulaciones” emitida por el Comité de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA International Ethics Standards Board for Accountants). Los comentarios a las modificaciones a la norma se aceptaron hasta el 21 de octubre de 2015, y la versión final se emitirá en breve junto con la fecha de aplicación. El Comité de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB (International Auditing and Assurance Standards Board) aprobó, entre otras modificaciones, las siguientes Normas Internacionales de Auditoría (ISA por sus siglas en inglés) en junio de 2015:

>> ISA 220, Control de calidad

>> ISA 240, Responsabilidades del auditor en relación con el fraude en una auditoría de estados financieros

>> ISA 250, Consideraciones sobre leyes y regulaciones en una auditoria de estados financieros

>> ISA 260, (Revisada) Comunicación con los encargados del gobierno de la entidad

>> ISA 450, Evaluación de incorrecciones identificadas durante la auditoría

Antecedentes

El Comité de Normas Internacionales de Ética para Contadores señaló que los Contadores Públicos tienen de primera mano (prima facie) la responsabilidad ética de no dejar de ver asuntos identificados como incumplimiento o sospecha de incumplimiento con leyes y regulaciones. Con base en la norma “Respuesta al no cumplimiento con leyes y regulaciones” los Contadores Públicos tendrían el derecho de revelar el incumplimiento o sospecha de incumplimiento a una autoridad competente si lo llegaran a considerar apropiado. Esta revelación no sería considerada incumplimiento de la obligación de confidencialidad entre el auditor y su cliente.

ISA 250, Consideraciones sobre leyes y regulaciones en una auditoría de estados financieros

Los ajustes (modificaciones) propuestos a la norma consideran que los efectos de leyes y regulaciones en los estados financieros varían considerablemente y señalan además que el auditor no es responsable en prevenir el incumplimiento con leyes y regulaciones y que no puede esperarse que el auditor detecte todos los posibles incumplimientos con todas las leyes y regulaciones. Además, en esta ISA 250 se señala que en el contexto de leyes y regulaciones los efectos potenciales de limitaciones inherentes a la posibilidad del auditor de detectar desviaciones materiales son mucho mayores, debido a varios factores entre los que se encuentran, por ejemplo: la gran variedad de leyes, el hecho de que el no cumplimiento puede involucrar en sí mismo conductas encaminadas a ocultar tales hechos y si un acto de esta naturaleza constituye un incumplimiento con leyes o regulaciones y quién es el responsable de calificarlo como tal.

La norma 250 incluye un nuevo párrafo que señala que el auditor puede tener responsabilidades adicionales, debido a requerimientos éticos relevantes en relación con el no cumplimiento de su cliente con leyes y regulaciones. En las Guías de Aplicación y Otro Material Explicativo de la ISA se incluyen algunos ejemplos de leyes y regulaciones afines con el fraude o lavado de dinero. En México se aplica, por ejemplo: la ley contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita). Con las modificaciones propuestas, el auditor tiene la posibilidad, si lo considera apropiado (con base en los principios de confidencialidad), de consultar con los asesores legales internos y externos de su cliente, o con colegas dentro de su firma o con la red de firmas, o bien con un cuerpo colegiado o un asesor legal del auditor, el no cumplimiento con las diferentes leyes y regulaciones. Queda abierta la posibilidad de que el auditor acuda con colegas o especialistas para pedir consejo respecto de si debe o no reportarlo.

CONCLUSIÓN

Es responsabilidad de la administración garantizar que las operaciones de la entidad se lleven a cabo de conformidad con lo dispuesto en las diferentes leyes. La responsabilidad del auditor es identificar errores materiales en los estados financieros debido a la falta de cumplimiento con las mismas, aunque no de evitar o prevenir el incumplimiento. Los ajustes (correcciones) a esta norma aumentan la responsabilidad ética de los auditores en relación con el incumplimiento, o la posibilidad de no cumplimiento por parte de su cliente con leyes y regulaciones, y enmarcan procedimientos de auditoría para identificar, evaluar y reportar tales asuntos. Por lo anterior, resulta relevante señalar que el Comité Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento emite normas y guías para profesionales que ejercen la actividad de la contabilidad, y no solo para Contadores que se dedican a efectuar auditorías. Toda vez que no se ha emitido la norma definitiva existe la posibilidad de que el documento final pudiera tener modificaciones y/o ajustes adicionales a los que se comentan en este comunicado; sin embargo, estas posibles modificaciones se darían a conocer en un folio posterior.

Ficha técnica:

Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (2016). “Proyecto NOCLAR”. En revista Contaduría Pública, México, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, febrero, N° 522, pág. 55.