
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público compartió, para comentarios, el proyecto de Decreto: “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”.
De acuerdo con lo publicado por MinHacienda, esta nueva normativa –que estaría dirigida tanto a los obligados a expedir factura electrónica como a aquellas personas naturales o jurídicas que, estando obligadas o no a facturar, opten por hacerlo electrónicamente– buscaría:
- Materializar estrategias orientadas a la modernización y mejoramiento del control fiscal mediante la reducción de tiempos en el envío de las facturas electrónicas, permitiendo sacar el mayor provecho a la información recibida, generando reacciones más oportunas.
- Unificar los sistemas de facturación, en orden a mantener aquellos que puedan en un momento dado ser inspeccionados y fiscalizados mediante el uso de herramientas informáticas.
- Impulsar la competitividad del país implementando mecanismos que fomenten la interoperabilidad, y las eficiencias en la interacción de los comerciantes y sus operaciones, en el territorio nacional y en escenarios de comercio exterior.
Lo anterior se hace necesario si se tiene en cuenta que sería de gran beneficio, para parte y parte, una actualización acorde con los mecanismos para facturar electrónicamente adoptados por la DIAN; dado que la mayor parte de la reglamentación referente a regulación tributaria hace obligatorio el uso del papel –y que dicha normatividad, aunque aún vigente, fue dispuesta hace 20 años o más– dificultando el control tributario por parte de las autoridades.
Envíe sus comentarios sobre el proyecto, a más tardar el miércoles 14 de noviembre de 2018, a través de este enlace.
Redacción INCP
Una respuesta
Para mí el verdadero control es que los contribuyentes paguen el IVA que se descuentan