Proyectos del Gobierno para 2016 que ayudarían a disminuir tasa de desempleo en el país

estrategia-generar-empleoA pesar de las estadísticas presentadas por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) sobre la tasa de desempleo en enero, Lucho Garzón, actual Ministro de Trabajo, se pronunció al respecto y afirmó que la cifra es “preocupante, pero no es el apocalipsis”. No obstante, el Gobierno, desarrolló un plan de contingencia para mejorar la situación laboral en el país, en el que, en resumen, tiene proyectadas cuatro estrategias. La primera de estas, para generar empleo en el país es “Colombia en Construcción”, es el nombre del proyecto para la construcción de las vías 4G en el país; la segunda estrategia, se suma a los planes del Gobierno en el posconflicto, en la que se espera entregar 250 mil millones de pesos para el sector rural; la tercera está enfocada a la entrega de libretas militares a jóvenes y el desarrollo de programas como al de 40 mil Primeros Empleos; y por último coordinar estrategias con las ciudades principales para generar empleo.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Ministerio de Trabajo 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Cuatro estrategias para generar empleo en 2016 expone el Gobierno” de la fuente Ministerio de Trabajo. 

Cuatro estrategias para generar empleo en 2016 expone el Gobierno

Gobierno confió que a través de cuatro estrategias podrá jalonar el empleo durante el presente año, las que incluyen acciones decididas en esta capital donde las cifras de desempleo en el último mes fueron negativas.

El ministro del Trabajo, Lucho Garzón, se declaró optimista con algunas de las cifras reveladas por el DANE, pero admitió que la cifra general para el mes de enero de 11,9 % “es preocupante, pero no es el apocalipsis».

Garzón expresó que las cuatro estrategias que tiene en marcha el Gobierno Nacional para generar empleo en 2016 van a permitir jalonar la ocupación de los colombianos en este año.

El Jefe de la Cartera Laboral resumió así los cuatro planes de acción con los que el Gobierno busca generar empleo en el país:

  1. «Colombia en Construcción», la cual está soportada en la construcción de las vías 4G, el desarrollo de Pipe 2.0, la construcción de vivienda y la dinámica que está adquiriendo la economía con la entrada en funcionamiento de Reficar.
  1. El posconflicto para los cual destacó Garzón «Hemos hecho un acuerdo con las Cajas de Compensación Familiar sobre cinco niveles para la distribución de 250 mil millones de pesos de los saldos de FOSFEC de 2015 que irían enfocados en programas para el postconflicto y la ruralidad». Estos programas son: créditos agropecuarios, financiación de insumos agrícolas, asistencia técnica y promoción de iniciativas innovadoras.
  1. Las estrategias están enfocadas en impulsar la Ley que permitirá que 540 mil jóvenes que no tienen libreta militar sean formalizados, así como en el impulso entre otros programas al del 40 Mil Primeros Empleos.
  1. Con los Planes regionales se busca coordinar con las principales ciudades del país estrategias que permitan generar empleo en ellas. El reto inicial es Bogotá, teniendo en cuenta que sus cifras negativas fueron relevantes en la caída del empleo en el último mes en el país.

El Ministro del Trabajo hizo estos anuncios en una rueda de prensa en la que con sus colegas de gabinete, Cecilia Álvarez de Comercio y Luis Felipe Henao de Vivienda, así como el director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, expusieron las líneas de acción que viene desarrollando el Gobierno para generar empleo.

Garzón afirmó que un papel fundamental en la ejecución de estas estrategias lo estará cumpliendo el SENA, con formación pertinente en temas con TIC, construcción y confección.

El Ministro de Vivienda aseguró que el sector de la construcción está en marcha, lo que demuestra que las ventas de vivienda en enero tuvieron un crecimiento del 13 por ciento. También destacó que sectores como el inmobiliario y de la construcción generaron en el último mes más de 121 mil nuevos empleos.

El ministro Henao llevará la vocería para desarrollar los acuerdos suscritos entre el Presidente Santos y el alcalde Enrique Peñalosa y que permitirán en principio la construcción de 80 mil viviendas en la capital.

Por su parte, la Ministra de Comercio resaltó que los sectores de comercio, hoteleros y restaurantes jalonaron el 27, 3 por ciento del empleo en el país, al tiempo que anunció que este año llegarán al país 16 hoteles, los que se sumarán a los 27 construidos en 2015, y la industria manufacturera seguirá creciendo. Aseguró que entre el 2010 y el 2015 25 mil millones de dólares fueron invertidos en Colombia por 722 multinacionales que llegaron al país.

Fuente: Ministerio de Trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *