Contadores: ¡el momento es ahora!
La divulgación clara, completa y comparable de información relacionada con la sostenibilidad es ahora uno de los componentes básicos de un sistema financiero global que funcione bien. En mayo de 2023, la profesión contable se reunió en Sao Paulo, Brasil en la Conferencia CReCER 2023, la cual abordó “los informes de sostenibilidad y el aprovechamiento de la tecnología para el desarrollo económico regional”. Esta importante conferencia reunió a reguladores, profesionales y expertos en políticas públicas de toda la región de América Latina, así como a representantes de ISSB[1], IAASB[2], IESBA[3], IPSASB[4] e IFAC[5], esto en anticipación a la publicación de los dos primeros estándares de sostenibilidad del ISSB en junio de 2023.
Una de las principales conclusiones de CReCER 2023 es que la profesión contable debe liderar los informes climáticos y otras divulgaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y su aseguramiento, contribuyendo a mercados financieros y economías fuertes y sostenibles y permitiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Por lo general, cuando visualizamos el proceso de informar sobre los asuntos ASG, tendemos a pensar en los retos asociados con los cambios en los sistemas, procesos y medidas de aseguramiento que indiscutiblemente serán necesarios. Sin embargo, personalmente, a mí me gustan más las conversaciones al interior de la organización cuyo enfoque es la correlación de los pilares ASG con el modelo de negocio. Las decisiones tomadas en dichas conversaciones impactarán el negocio, los valores y los comportamientos que harán posible el cambio. Las organizaciones que integren la sostenibilidad de forma transversal a su estrategia de negocios e informen acerca de la gestión realizada en sus tres frentes (ASG), estarán más cerca de alcanzar una licencia social de operación, entendida como el respaldo y la aceptación de la sociedad por actuar de manera responsable y ética, por construir relaciones de confianza y colaboración, y por respetar los intereses y preocupaciones de las partes interesadas.
A nivel internacional, los organismos globales de la profesión contable, tales como la Fundación IFRS -a través del ISSB- y la IFAC – a través de sus Consejos de establecimiento de normas- trabajan fuertemente en el propósito de lograr una base global para la divulgación y el aseguramiento de información sobre sostenibilidad que sea consistente, comparable, confiable y de alta calidad. El IAASB está desarrollando un estándar general para la garantía de la presentación de informes de sostenibilidad y promueve constantemente el uso de sus actuales normas y directrices en esta materia, tales como la ISAE[6] 3000 (Revisada) – Trabajos de aseguramiento distintos de auditorías o revisiones de información financiera histórica; la ISAE 3410 – Compromisos de garantía sobre declaraciones de gases de efecto invernadero; y las orientaciones sobre otros compromisos de aseguramiento de informes externos extendidos.[A41]
Los contadores públicos, a través de la medición y el análisis de la información, podemos contribuir a evaluar el desempeño sostenible de una organización, identificar áreas de mejora y establecer indicadores clave de rendimiento relevantes para la estrategia de sostenibilidad. Por su parte, el conocimiento de los estándares y marcos de referencia para el reporte y el aseguramiento de la información nos permitirá proponer las pautas para la elaboración de los informes en esta materia. Adicionalmente, somos los profesionales más idóneos para apoyar la sincronización de la sostenibilidad con los procesos de toma de decisiones y la gestión financiera de las organizaciones, porque, entre otras cosas, podemos evaluar el impacto financiero de las iniciativas sostenibles, identificar riesgos y oportunidades relacionadas con la sostenibilidad, y proporcionar asesoramiento para la mejora continua.
En estos momentos, las empresas necesitan acompañamiento y asesoría para avanzar en la implementación de prácticas de sostenibilidad que generen valor para sus partes interesadas. A la par, necesitan saber cómo deben prepararse para cumplir con los requisitos de divulgación y garantía de la información sobre sostenibilidad y es aquí donde los contadores públicos debemos ser conscientes que el momento es ahora. Debemos empezar a ampliar nuestras habilidades y conocimientos en el campo de la sostenibilidad y asumir un rol activo en la promoción y acompañamiento a las organizaciones y empresarios en este tema.
Según un estudio de la IFAC, para el año 2021 el 95 % de las 1.350 empresas más grandes de veintiún jurisdicciones del mundo informaron sobre asuntos ambientales, sociales y de gobernanza en sus informes corporativos, 64 % de ellas proporcionaron algún nivel de garantía al respecto y solo el 57 % de estos compromisos de aseguramiento fueron realizados por firmas de auditoría. Esto quiere decir que actualmente otros proveedores de servicios tienen una gran participación en el mercado, la cual puede aumentar si no convertimos los reportes de información sobre sostenibilidad en una arista más del ejercicio profesional de los contadores públicos.
Rescato que nuestro país ha avanzado en algunos aspectos regulatorios en materia de sostenibilidad. Por ejemplo, en Latinoamérica somos punto de referencia por contar con una norma -Circular Externa 031 de la Superintendencia Financiera de Colombia- que exige a los emisores de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) revelar, a partir de 2024, información sobre sus asuntos sociales, ambientales y climáticos dentro del informe periódico de fin de ejercicio y en el informe periódico trimestral. Desafortunadamente, en la actualidad no se cuenta con un registro único y confiable de las empresas colombianas que han entendido su responsabilidad y ya están generando informes, aunque conozco de bastantes.
Quiero llamar la atención de los contadores públicos porque estamos frente a un momento único en el contexto de los negocios que nos abre un abanico de posibilidades en materia de los reportes de información sobre sostenibilidad. Debemos ser parte activa del análisis de los cambios, de la medición y reporte de los objetivos ASG, y del aseguramiento de los informes. Para lograrlo, debemos estudiar y prepararnos ya, no necesitamos esperar a la regulación.
Luisa Fernanda Salcedo
Presidenta del INCP
¿Te pareció interesante este tema?
Amplía tus conocimientos en esta materia durante la X Cumbre INCP. Contadores que adoptan la tecnología y la sostenibilidad, evento que se realizará del 16 al 18 de agosto en la ciudad de Cartagena.
Más información aquí: https://incp.org.co/x-cumbre-incp/
[1] El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés)
[2] El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés)
[3] El Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores Profesionales (IESBA, por sus siglas en inglés)
[4] El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB, por sus siglas en inglés)
[5] La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés)
[6] La Norma Internacional de Encargos de Aseguramiento (ISAE, por sus siglas en inglés)