Análisis acerca de los costos necesarios para la venta de inventarios
Winston Fernández, director del Grupo Latinoamericano de Emisiones de Normas de Información Financiera (GLENIF) por Uruguay, realizó un análisis de la decisión de agenda publicada en 2021 por el Comité de Interpretaciones de las NIIF, órgano interpretativo del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), acerca de los costos que se deben incluir para determinar el Valor Neto Realizable (VNR) al valuar los inventarios por este criterio.
Para más información, lo invitamos a leer el artículo escrito por Fernández a continuación.
Redacción INCP
Para más información revise el artículo “Una Decisión de Agenda con Impacto Generalizado – Costos Necesarios para Vender Inventarios” publicada por GLENIF.
Una Decisión de Agenda con Impacto Generalizado – Costos Necesarios para Vender Inventarios
1. EXPOSICION DEL TEMA SEGÚN IASB E IFRIC
En junio 2021, el IFRIC (IFRS Interpretations Commitee) publicó una Decisión de Agenda (DA) a partir de consultas recibidas sobre qué costos incluir para determinar el Valor Neto Realizable (VNR) al valuar los inventarios por este criterio. Habitualmente muchas jurisdicciones y entidades solían pacíficamente considerar como costos a deducir del precio de venta estimado, solo los incrementales.
Sin embargo, la misma NIC 2 (IAS 2) al definir el VNR tomaba el precio estimado de venta en el curso ordinario de los negocios menos “los costos estimados de terminación y los costos estimados necesarios para hacer la venta” (párrafo 6). La misma DA destaca justamente que en ningún lado se indica que deben limitarse esos costos a los incrementales (incremental approach) a una venta en particular y que considerar solo los incrementales podría conducir a no cumplir con las definiciones antes comentadas (ver párrafos 28 a 33).
Por ello, de acuerdo con la DA analizada, las entidades deben usar el juicio profesional, considerando para esas estimaciones de costos, los hechos específicos y circunstancias, incluyendo la naturaleza de los inventarios para determinar los costos a considerar, aunque la NIC 2 no especifica qué costos considerar.
En general las consultoras y auditorías internacionales consideran que deben analizarse incluso canales de venta, campañas específicas de marketing para promover la venta de algunos artículos, u otros elementos sean costos variables o fijos.
En el II Congreso del GLENIF de setiembre 2022 hubo 2 excelentes presentaciones al respecto, una de ellas expuestas por las contadoras Dunia Zambrano (Costa Rica) y Norelly Pinto (Venezuela) sobre esta DA; y una segunda presentada por el Dr. Jorge Gil (Argentina) que abarca todo el tema de las DA incluido el que nos atañe en esta ocasión.
2. COMENTARIOS TÉCNICOS ADICIONALES
Costos incrementales
Ni la DA ni la NIC 2 define el término “costos incrementales”. Es necesario recurrir a otras NIIF y NICs cuyo concepto fundamental es que serían los costos en los cuales no se habría incurrido si la entidad no hubiese realizado la transacción. Se menciona en la NIIF 15 (ingreso de contratos con clientes) párrafo 92, que los costos incrementales son aquellos en los que la entidad incurre para obtener un contrato con un cliente, en los cuales no se habría incurrido si el contrato no se hubiese obtenido.
En la práctica profesional se identificaba normalmente como incrementales las comisiones sobre ventas, fletes, gastos de packaging, gastos de exportación, etc., todos directos y generalmente variables.
Si tuviéramos un descuento en el punto de venta, no sería considerado un costo sino una corrección al precio de venta estimado. En otro ejemplo, la campaña de marketing diseñada para vender una clase de productos podría no ser un costo incremental si ese costo fuera incurrido aun cuando ningún producto fuese vendido, porque no es incremental a una venta en particular.
Costos directos adicionales a los incrementales
Justamente este capítulo es lo novedoso para nuestra región.
Al identificar estos costos directos necesarios para hacer la venta, podrían evaluarse costos fijos del personal de ventas, comisiones a terceros, costos de campañas de marketing dirigidas a vender un tipo de producto, costos de transporte generales, etc.
Lo resaltable de esta enumeración a vía de ejemplo, es que el juicio profesional ahora deberá abarcar en su determinación, investigar en cuáles rubros contables son imputadas este tipo de partidas, que tal vez hayan sido agrupadas en gastos de ventas si hubo una clasificación funcional del gasto. O sea que hay una labor importante en identificar costos antes de determinar su cálculo que también plantea sus dificultades sobre cómo imputarlos a una clase de productos. Y los auditores también tendrán su trabajo adicional para validar estos costos si fueran significativos.
Como regla habitual, estimo que también deben efectuarse estas nuevas determinaciones de costos atendiendo al concepto de materialidad.
Recomiendo para quien quiera profundizar en el tema, el artículo técnico que figura en www.frascanada.ca/archive-meeting-reports, donde se exponen diversas situaciones al respecto.
El IASB consideró que no hay cambios en las normas actuales que necesiten modificarse para tomar en cuentas los aspectos de costos reseñados, por lo cual con la DA es suficiente para servir como guía ante la duda planteada.
La aplicación de estas guías incluidas en la DA, para las entidades que solo consideraban los costos incrementales puede llevar un tiempo según el mismo IASB, por lo cual la entidad debería revelar que el proceso de implementación está en marcha aun cuando no se aplique todavía.
Fuente: Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF)