NIC 7: Casos de Estudio de Estado de Flujos de Efectivo

NIC 7: Casos de Estudio de Estado de Flujos de Efectivo

A continuación detallamos algunos casos de estudio específico sobre ciertas operaciones y su tratamiento en el Estado de Flujos de Efectivo según la NIC 7:

 

CASO 1

La Empresa B tiene como operativa la producción de tubos de acero para la industria Automotriz. La empresa obtiene una nueva máquina para uso dentro de su planta industrial mediante un contrato de arrendamiento financiero a 5 años. La Empresa B reconoce la máquina dentro de Propiedad, planta y equipo por un importe de $ 400.000 y reconoce un pasivo por arrendamiento financiero por $ 400.000. Al final del ejercicio económico, B ha pagado cuotas del arrendamiento por $ 35.000, de los cuales $ 2.900 fueron reconocidos como un costo financiero en el resultado. Explicar el tratamiento contable y los importes en el Estado de flujos de efectivo de acuerdo a la NIC 7 de:

a)   El alta de Propiedad, planta y equipo,

b)   Pasivo por el financiamiento obtenido mediante el arrendamiento financiero,

c)   Pago de la a amortización de capital del arrendamiento,

d)   Los intereses abonados por el financiamiento.

Solución 

El alta de la propiedad, planta y equipo de 400.000 se mostrará como una transacción no monetaria en las notas a los estados financieros (NIC 7.43) porque no hay flujo de efectivo inmediato involucrados en el inicio del arrendamiento. La creación del pasivo por arrendamiento 400.000 no se muestra como un flujo de financiación sino que se revela en la nota de las transacciones no monetarias.

El interés 2.900 se incluye en el total de los intereses pagados dentro de actividades financiación (podría ir también en actividades operativas si fuera la política de la empresa) y el pago de capital de 32,100 (35.000 menos 2.900) se clasifican como una salida de la financiación, de acuerdo con la NIC 7.17 (e).

CASO 2

¿Cómo deben ser reportados los ingresos procedentes de una operación de leaseback (venta con arrendamiento posterior) en el estado de flujos de efectivo? Discutir si el arrendamiento posterior es operativo o financiero.

Respuesta

Para algunos acuerdos de venta con arrendamiento posterior, la sustancia de los acuerdos es que el activo no se vende, el arrendador concede un préstamo al arrendatario (es decir, una venta y posterior arrendamiento financiero) con el activo como garantía. Desde un punto de vista contable, la entidad no ha dispuesto del activo. En este caso, el ingreso de la venta del activo debe ser incluido como un flujo de efectivo de financiación en lugar de un flujo de efectivo de inversión. Este tratamiento es coherente con el estado del resultado integral y el estado de situación financiera.

Por el contrario, cuando la sustancia de la transacción es que el activo se vende y luego un arrendamiento operativo, el ingreso de la disposición del º

CASO 3

Una entidad compra en el mercado un bono a dos años cuando al mismo sólo le quedan tres meses antes de la fecha de rescate. ¿El bono puede ser clasificado como  equivalente de efectivo según la NIC 7?

Respuesta

Sí. La NIC 7.7 aclara que una inversión normalmente califica como un equivalente en efectivo cuando tiene un vencimiento de tres meses o menos desde la fecha de adquisición. Suponiendo que (1) no hay otros factores que sometan el instrumento a un riesgo significativo de cambio de valor, y (2) el propósito subyacente de la compra es para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo (en lugar de la inversión o de otro tipo propósitos como requiere la NIC 7.7, el bono puede ser clasificado como un equivalente en efectivo.

CASO 4

Una entidad utiliza dinero en efectivo para la compra de una inversión a corto plazo que cumple con la definición de equivalentes en efectivo. ¿Esta compra se muestra en el estado de flujos de efectivo?

Respuesta

No. La NIC 7.9 establece que los flujos de efectivo no incluirán ningún movimiento entre las partidas que constituyen efectivo y equivalentes de efectivo, ya que estos componentes son parte de la gestión del efectivo de la entidad más que parte de su operación, inversión y financiación. La administración del efectivo incluye la inversión del excedente de efectivo y equivalentes de efectivo.

CASO 5

Cuando ciertos instrumentos financieros que son legalmente acciones (por ejemplo, ciertas acciones preferentes) se clasifican como pasivos financieros según la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentación, ¿cómo se deben clasificar en el estado de flujos de efectivo los dividendos pagados en esos instrumentos?

Respuesta

La NIC 7,31 a 34 establece consideraciones para la clasificación de los intereses y dividendos y permitir que las entidades una serie de alternativas. Los únicos requisitos son que los intereses y dividendos recibidos y pagados, deben ser revelados por separado, y que cada uno debe ser clasificado de forma coherente, periodo a periodo, como cualquiera de operación, inversión o financiación.

Cuando los instrumentos que son legalmente acciones se clasifican como pasivos financieros de acuerdo con la NIC 32, los dividendos pagados sobre dichas acciones se presentarán como parte de los gastos financieros en el estado de resultados integrales. De ello se desprende que, en el estado de flujos de efectivo, los dividendos pagados sobre dichas acciones deben igualmente ser presentados como los intereses pagados y no como dividendos y, por tanto, deben ser clasificados en consonancia con otros intereses a pagar.

CASO 6

Si una de las entidades de un grupo (por ejemplo, una subsidiaria en Venezuela) opera en un país donde se aplican controles de cambio u otras restricciones legales y el efectivo y equivalentes de efectivo en la subsidiaria no están disponibles para su uso por otros miembros del grupo, ¿cómo se deberían presentar tales de efectivo y equivalentes de efectivo en el estado consolidado de flujos de efectivo presentado por el grupo?

Respuesta

Las restricciones en el uso de efectivo o equivalentes de efectivo no modifican la clasificación de las cantidades restringidas en el estado de situación financiera o estado de flujos de efectivo. Por ejemplo, cuando hay restricciones a la transferencia de las cantidades de una subsidiaria en el extranjero, las cantidades se tratan como parte de grupo efectivo y equivalentes de efectivo en el estado consolidado de flujos de efectivo presentado por el grupo si cumplen con la definición de efectivo y equivalentes de efectivo en la subsidiaria extranjera. Además de acuerdo a la NIC 7.48 se debe hacer una revelación en notas.

Una entidad revelará, junto con un comentario de la gerencia, el importe de efectivo y equivalentes de efectivo los saldos significativos mantenidos por la entidad que no están disponibles para su uso por el grupo.

Fuente: Consultas IFRS – Accounting advisory